domingo, 17 de octubre de 2021 Actualizado a las 00:00

ELECCIONES 2021

Unidad Constituyente en modo digital: Carlos Maldonado propone primaria con voto electrónico para el fin de semana del 14 y 15 de agosto

por 3 julio, 2021

Unidad Constituyente en modo digital: Carlos Maldonado propone primaria con voto electrónico para el fin de semana del 14 y 15 de agosto

Crédito: Aton

A través de una declaración pública, la carta presidencial del PR lamentó que el sector haya sido incapaz de articular una primaria legal -como a la que irán el 18 de julio los candidatos de Apruebo Dignidad y Vamos por Chile- y plantea que “ver actualmente por televisión los debates y la franja de las candidaturas de la derecha y la izquierda, no hace sino reiterar cada día la gravedad de dicha omisión”. “No obstante, tenemos la obligación de mirar hacia delante” añadió, al lanzar su propuesta de definición de la carta del sector con participación ciudadana. La fórmula de primaria digital también fue esbozada durante la semana por otros personeros del sector como el excandidato presidencial del PPD, Heraldo Muñoz.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Si bien en un primer momento advirtió con que llegaría a primera vuelta con su candidatura presidencial, el presidente del Partido Radical Carlos Maldonado emitió una declaración en la que se declara disponible a una “primaria ciudadana, con voto electrónico” con sus socios de Unidad Constituyente.

“A pesar de todo, voy por primarias convencionales, porque sigo creyendo en construir democráticamente una alternativa unitaria de centroizquierda para Chile”, indicó el exministro.

La fórmula de primaria digital también fue esbozada durante la semana por otros personeros del sector como el excandidato presidencial del PPD, Heraldo Muñoz.

El integrante del comando de Narváez señaló en su oportunidad que “una alternativa interesante es una primaria digital con todos los resguardos para permitir la participación ciudadana con las cuarentenas que aún persisten”.

Ahora, con su nueva postura el candidato radical se suma así a los planteamientos del sector de Paula Narváez (PS-PPD-PL y Nuevo Trato) que han presionado a la Democracia Cristiana por la definición de la carta presidencial vía primarias convencionales, mientras la Falange ha optado por la estrategia de esperar antes de tomar la decisión de lanzar a la presidenta del senado Yasna Provoste a la carrera presidencial.

Emplazamiento a sus socios

A través de una declaración pública, Maldonado parte lamentando que el sector haya sido incapaz de articular una primaria legal -como a la que irán el 18 de julio los candidatos de Apruebo Dignidad y Vamos por Chile- y plantea que “ver actualmente por televisión los debates y la franja de las candidaturas de la derecha y la izquierda, no hace sino reiterar cada día la gravedad de dicha omisión”.

“No obstante, tenemos la obligación de mirar hacia delante. La realidad es hoy, el desafío sigue vigente, el sector sigue sin candidatura unitaria, y sin acuerdo sobre la manera de alcanzarla”, añade.

Respecto a este punto, Maldonado plantea que “lamentablemente, ahora vemos, en el actual escenario de no primarias legales de la centroizquierda, ciertas señales difusas. Algunos parecen persistir en la ya fallida estrategia de tomar definiciones sobre la base de encuestas, pese a los reiterados desmentidos que, en Chile y el mundo, aquellas han sufrido al contrastarse con la voz de las urnas, y pese a que, a la fecha actual, ninguna figura del sector alcanza los dos dígitos”.

Sin embargo, añade que “no obstante las limitaciones propias de un mecanismo convencional, consideramos que resulta, de todas maneras, un camino claramente preferible a las negociaciones cupulares. Para ello no hemos estado, ni estaremos disponibles. Y estamos ciertos de que no es lo que la ciudadanía espera y merece”.

En este sentido, remarca que “el desafío para la centroizquierda, PR, DC, PS, PPD, PRO, Ciudadanos, PL, Nuevo Trato, y quienes más deseen sumarse, es tomar un acuerdo político a la brevedad, para hacer la mejor primaria convencional posible, fijando fecha de inscripción de candidaturas y de realización de los comicios. Y, muy especialmente, modalidades que favorezcan una amplia participación ciudadana”.

En concreto, la propuesta del timonel radical contempla primaria digital, votando con clave única, el fin de semana de 14 y 15 de agosto como fecha tentativa, además de debates regionales.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV