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MERCADOS

Confianza de los consumidores aumenta en el mes de junio y sale del nivel “muy pesimista”

por 5 julio, 2021

Confianza de los consumidores aumenta en el mes de junio y sale del nivel “muy pesimista”

Crédito: Aton

Según el Índice Ipeco (Índice de Percepción del Consumidor) la confianza de los consumidores aumentó 2,6 puntos. Los chilenos tienen mejores expectativas luego de que el país se está reabriendo, como también hay mayor liquidez desde la aprobación del tercer retiro de las AFP y la entrega del IFE universal.
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Su segunda alza consecutiva y su mayor puntuación desde marzo de 2020 anotó el Índice de Percepción del Consumidor (Ipeco), realizado por el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD), el cual llegó en junio a 78,9 puntos.

El repunte va asociado al paulatino fin de los confinamientos totales, así como también la mayor liquidez en el sistema, dada la aprobación del tercer retiro de las AFP y la entrega del IFE universal.

Además, las noticias económicas de junio fueron positivas para la confianza de los consumidores, según indica el documento del CEEN. El IMACEC de abril aumentó un 14,1% en doce meses, mientras que el Índice de Actividad del Comercio (IAC) se incrementó 18,1% en mayo, con lo que sumó 47,6% en doce meses. A esto se suma que el IPC de mayo aumentó un 0,3%, acumulando 3,6% en doce meses.

Por otro lado, la variable de la percepción sobre el desempleo actual, que registra la visión del mercado laboral por los chilenos, registró un fuerte retroceso en el mes de 24,9 puntos.

De acuerdo a Cristián Echeverría, director del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la UDD, si bien el indicador “avanzó desde muy pesimista hasta pesimista, esto todavía significa que hay una percepción de deterioro en su confianza en los últimos meses, así como en los próximos tres meses. La percepción del desempleo actual retrocedió significativamente en el mes, así como en su promedio móvil trimestral, lo que indica una apreciación global de las condiciones en el mercado del trabajo que son adversas”.

Confianza en el futuro

El Ipeco además registró un alza en la confianza en el futuro por parte de los consumidores. El Índice de Expectativas pasó de 74 a 78,9 puntos, esto es consecuencia de la mejora en la percepción de los ingresos futuros que subió considerablemente de 9,7 puntos hasta 72, como también aumentó la percepción de la situación económica futura, que registró un alza de 4,9 puntos, hasta 83,7.

El director del CEEN añadió que “en la medida que las condiciones en el mercado del trabajo mejoren gradualmente, y que el control de la pandemia avance en mayores logros y menores incertidumbres, la confianza de los consumidores debiera recuperarse significativamente y acercarse a niveles neutrales u optimistas hacia fines de año”

Al analizar los estratos económicos, el índice de percepción del consumidor mejoró en los grupos de mayores recursos: el ABC1 subió 15,8 puntos hasta 78, y el C2 aumentó 18 puntos, llegando a 87,9.

Por otra parte, los estratos de menores recursos se mostraron más pesimistas. El grupo E sufrió una caída de 40 puntos, llegando a 20,6. Lo sigue en pesimismo el D, con 50,8 puntos y una baja de 22.

 

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