Publicidad
Agencia de Calidad suspende excepcionalmente Simce 2021: implementarán Evaluaciones Diagnósticas Integrales PAÍS Crédito: ATON

Agencia de Calidad suspende excepcionalmente Simce 2021: implementarán Evaluaciones Diagnósticas Integrales

Las evaluaciones que reemplazarán al Simce 2021 «estarán disponibles en formato digital y papel para todas las escuelas del país», indicó la Agencia de Calidad de la Educación.


La Agencia de Calidad de la Educación decidió, en conjunto con el Ministerio de Educación, de suspender, de manera excepcional, la realización de la prueba Simce 2021 por la pandemia del coronavirus. En reemplazo, implementarán a finales del segundo semestre Evaluaciones Diagnósticas Integrales (DIA), de 2º básico a 2º medio en Lectura y Matemática.

«Una evaluación de la importancia y calidad técnica del Simce requiere, para cumplir estándares de validez, confiabilidad y comparabilidad, y para que sus resultados sean útiles al sistema educacional, condiciones de aplicación estandarizadas, esto es, que todos los estudiantes puedan realizar la prueba en las mismas circunstancias”, indicó el organismo en un comunicado.

«El Simce en este contexto no es la herramienta técnicamente más adecuada para un momento en que toda la fuerza del sistema escolar debe centrarse en retomar la presencialidad y la recuperación de los aprendizajes», agregó la Agencia.

La Agencia de Calidad informó que las DIA «estarán disponibles en formato digital y papel para todas las escuelas del país». Además, implementarán «herramientas de diagnóstico socioemocional para todos los niveles escolares».

«Es fundamental retomar las evaluaciones Simce que establece el Plan de Evaluaciones Nacionales aprobado por el Consejo Nacional de Educación a partir de 2022», concluyeron.

Publicidad

Tendencias