Publicidad
Gremios del comercio valoran cambios en el Plan Paso a Paso: «Es buen inicio para una reapertura responsable» MERCADOS Crédito: ATON

Gremios del comercio valoran cambios en el Plan Paso a Paso: «Es buen inicio para una reapertura responsable»

El presidente del Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme), Héctor Sandoval, sostuvo que «valoramos que el gobierno acogiera los planteamientos que se realizaron en el diálogo ciudadano entre los más diversos gremios y organizaciones con las autoridades hace aproximadamente 2 semanas sobre cuáles podrían ser los cambios en las medidas del Plan Paso a Paso». Desde la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) también valoraron los anuncios del Gobierno, particularmente el aumento de aforos, así como «las mayores libertades para las personas que cuenten con Pase de Movilidad, luego de haber completado su esquema de vacunación. Se trata de iniciativas que van en la dirección correcta y que hemos solicitado ya de manera reiterada».


La Asociación de Emprendedores (Asech) se refirió a los cambios que dio a conocer hoy el Gobierno al Plan Paso a Paso, que comenzarán a operar a partir del próximo jueves 15 de julio.

Según su presidente, Marcos Rivas, «sin duda, este es buen inicio para una reapertura responsable, que es lo que promovemos desde Asech, un plan que se sustente en todos los resguardos sanitarios, pero que permitan la reactivación económica de actividades presenciales y rubros no esenciales».

Para estos efectos Rivas valoró el espacio de diálogo que se abrió con todos los sectores políticos y que escucharon las propuestas del gremio, entre ellos la presidenta del Senado Yasna Provoste, al senador Rabindranath Quinteros desde la Comisión de Salud y Juan Antonio Coloma desde la Comisión de Hacienda. Por parte del Ejecutivo, se destacó el rol del vocero Jaime Bellolio y el ministro de Economía Lucas Palacios.

“Aún hay cosas por hacer. Con este paso, y usando una analogía, se podría decir que salimos de riesgo vital, pero pasamos a cuidados intermedios. Sin embargo, y a pesar de eso, valoramos profundamente este avance que fue posible al diálogo transversal que promovimos hacia el Ejecutivo con el apoyo de otros gremios como AGEPEC, la Asociación de Gimnasios, Colmed y la Asociación de Jardines Infantiles y Salas Cunas”, señaló Rivas.

Control de ingreso y trazabilidad

Para la Asech y en base a la experiencia internacional, la importancia de la trazabilidad, el control de ingresos y el incentivo a la vacunación son claves. «El desarrollo de tecnología como una app diseñada para manejar los contagios y los contactos estrechos, con uso de datos coordinados y supervisión constante es una buena herramienta de partida para lograr un nuevo paradigma en torno al manejo del virus, sobre todo considerando la variante delta. Con la ayuda de estas herramientas debemos minimizar los riesgos de contagio y evitar su propagación».

Desde el gremio presentaron a la autoridad un plan de medidas, donde se contempla estos puntos y donde se propone además la implementación de un sistema que desarrolle una aplicación o programa que englobe la totalidad de permisos y trámites que sean necesarios para el quehacer diario de los habitantes del país en estado de pandemia.

Dicha aplicación -consideran- deberá almacenar y poner a disposición de la autoridad la información necesaria para fiscalizar individualmente a las personas (estado de vacunación, contagio, contacto estrecho, etc.). Teniendo esta información, eventualmente se podrá llegar a la trazabilidad necesaria para contener los focos de contagio y adoptar medidas sanitarias tanto preventivas como correctivas.

«El control de ingresos y la trazabilidad son la única forma viable para que la reapertura segura sea una realidad, sin improvisación. Hoy más que nunca y frente a las variantes agresivas del virus debemos tener todos los resguardos necesarios para que estos pasos que se dan hoy sean exitosos y podamos avanzar en un retorno seguro sin entregarle esa responsabilidad a la ciudadanía, sino que el Estado sea quien coordine, implemente y fiscalice la trazabilidad. La principal amenaza que tenemos actualmente es la variante Delta y no se observan medidas ni esfuerzos en fortalecer la fiscalización», señalaron desde la Asech.

Conapyme valoró nuevas medidas

Por otra parte, el presidente del Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme), Héctor Sandoval, sostuvo que «valoramos que el gobierno acogiera los planteamientos que se realizaron en el diálogo ciudadano entre los más diversos gremios y organizaciones con las autoridades hace aproximadamente 2 semanas sobre cuáles podrían ser los cambios en las medidas del Plan Paso a Paso».

«Hemos escuchado hoy al presidente de la República y a los ministros indicar cuáles son las innovaciones que se hacen al respecto y obviamente las valoramos enormemente y estamos de acuerdo con ellas», enfatizó.

Agregó que «hay actividades que nos habría gustado que fueran consideradas y tuvieran más posibilidades de poder trabajar».

Sin embargo, dijo que lo más importante es que «vamos avanzando, han disminuido los contagios y se ha puesto énfasis en el cuidado personal, el lavado de manos, la vacunación, la ventilación de los espacios, el aforo, la distancia que deben tener las personas respecto a las otras personas. Con todos estos cuidados, van a poder funcionar los restaurantes, los locales de comida, avances que hay que ir evaluando en el tiempo».

Lo más importante a juicio de Sandoval «es que vamos en la dirección adecuada y en la medida que todos tengamos responsabilidades vamos a poder superar esta crisis. No se justifica tener toques de quedas regionales cuando hay regiones tienen distintas realidades».

«Esta evaluación permanente que se irá haciendo y en conjunto con el diálogo con las autoridades, va a permitir que salgamos de esta enorme crisis y que todos aportemos a ello», subrayó.

Puntualizó que es muy importante poner acento en el pase de movilidad que lo tienen las personas que se pusieron las 2 dosis de la vacuna. «Este será un gran incentivo para que la gente no se pueda contagiar porque en base a ello los aforos van a diferentes y se dará más facilidades a quienes están vacunados», concluyó.

CCS valoró medidas, pero advierten que son «insuficientes»

Desde la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) también valoraron los anuncios del Gobierno, particularmente el aumento de aforos, así como «las mayores libertades para las personas que cuenten con Pase de Movilidad, luego de haber completado su esquema de vacunación. Se trata de iniciativas que van en la dirección correcta y que hemos solicitado ya de manera reiterada».

Sin embargo, el organismo consideró que «estas medidas siguen siendo insuficientes. Las cuarentenas deben decretarse sólo en casos de extrema necesidad, ya que han demostrado ser ineficaces para los objetivos para los cuales fueron implementadas, convirtiéndose en una traba para iniciar la tan necesaria reactivación económica de todos los sectores afectados por esta pandemia».

«Reiteramos que como gremio hemos planteado en numerosas oportunidades la necesidad de transitar hacia medidas más efectivas en cuanto a autocuidado, uso correcto de la mascarilla, mayor trazabilidad, implementación de una norma de ventilación o concentración de CO2, entre otras, más que seguir limitando la actividad comercial que ha cumplido con todos los protocolos vigentes», sostienen.

«Esperamos que estas medidas conocidas hoy -en el marco de un significativo descenso de contagios-  sean el inicio de una mayor reapertura que tantos en Chile necesitan», cierra el comunicado.

Publicidad

Tendencias