viernes, 22 de octubre de 2021 Actualizado a las 11:14

ELECCIONES 2021

Acusan a Jadue de caer en la desesperación electoral tras asegurar que gracias a Boric hay “muchos presos políticos en el país”

por 12 julio, 2021

Acusan a Jadue de caer en la desesperación electoral tras asegurar que gracias a Boric hay “muchos presos políticos en el país”

Crédito: Aton

Los ánimos siguen caldeados en Apruebo Dignidad luego del debate televisivo de ayer. Hoy, el candidato del PC Daniel Jadue increpó a su contrincante, Gabriel Boric (FA) asegurando que “gracias a él y su conglomerado” tenemos “muchos presos políticos en nuestro país”, porque “permitió con su voto la aprobación de la Ley Antibarricadas”. “No todo vale en la desesperación electoral”, le replicó el diputado RD Giorgio Jackson, quien salió a defender a Boric señalando que lo que dice Jadue es “mentira y lo sabe”. Gabriel Boric, en tanto, retuiteó un mensaje recordando que “lo único que votó a favor FA fue de penalizar ataques a bomberos y otros servicios de utilidad pública como SAMU”. El nivel de tensión es tal que a última hora se informó que Jadue decidió no asistir a un debate sobre medioambiente que tendría lugar este lunes [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La campaña de primarias del sector de izquierda se había caracterizado por un inusitado guante blanco, pero a medida que se acerca el 18 de julio, día de las elecciones, el tono ha ido cambiando. Prueba de ello son los dardos lanzados hoy por el candidato presidencial del PC, Daniel Jadue, hacia Gabriel Boric (FA), su “compañero” de pacto y rival en las primarias de este domingo.

Ayer, las diferencias de ambos contendores en el debate televisivo de Anatel fueron evidentes en temas como las pymes y Cuba. Y esta jornada, Jadue volvió a referirse al tema de las manifestaciones en la isla, para atacar a su rival, que ayer cuestionó la postura condescendiente del PC hacia el régimen castrista.

Refiriéndose directamente a Boric, el alcalde de Recoleta señaló que “lamento que Gabriel está mucho más preocupado de lo que pasa en Cuba que lo que pasa en nuestro país” y agregó que “gracias a él y su conglomerado tenemos hoy día presos políticos en Chile”, acusándolo de haber permitido con “su voto la aprobación de la Ley Antibarricadas”.

Jadue le pidió a Gabriel Boric “un poco más de humildad, porque en este país (Cuba) que él condena con tanta gravedad no hay todavía ningún globo ocular deshecho, no hay gente asesinada con camiones que les pasan por arriba de la cabeza y yo pido que nos preocupemos de lo que pasa en Chile”.

Pero Jadue no se quedó solo en ese tema a insistió con su ataque a Boric, marcando diferencias en otras materias.  “Él reconoce por ejemplo a los grupos negociadores que es una práctica antisindical, él está por aprobar leyes que criminalizan la protesta social, ya lo hizo nosotros no y él efectivamente ha caído en algunas caricaturas”, añadió.

La respuesta del FA

Las declaraciones de Jadue fueron replicadas de inmediato por el Frente Amplio. El diputado RD Giorgio Jackson habló de una “campaña sucia” y  advirtió que “no todo vale en la desesperación electoral”. Gabriel Boric, en tanto, retuiteó un mensaje publicado por Sebastián Araneda. “Sobre las inagotables críticas de la votación del FA en ley antisaqueo: “Lo único que votó a favor FA fue de penalizar ataques a bomberos y otros servicios de utilidad pública como “SAMU”.

Otros parlamentarios del Frente Amplio se sumaron a las respuestas contra Jadue. “Que no se nos suban los humos del "todo vale", @danieljadue”, le recalcó la expresidenta de RD Catalina Pérez, mientras el diputado de Convergencia Social, Gonzalo Winter recordó que “si vamos a gobernar juntos, debemos coincidir que en campaña no todo es cancha”.

La exdirectora del INDH, Lorena Fries, integrante del comando de Boric, se sumó al debate, señalando “una lástima los dichos de  @danieljadue que dan cuenta de un tipo de campaña que no es la que queremos ni hemos propiciado. No todo vale en política”.

El nivel de tensión es tal que a última hora se informó que Jadue decidió no asistir a un debate sobre medioambiente que tendría lugar esta tarde a las 19:30 horas, con Boric, organizado por El Desconcierto.

“La crisis climática es quizás el desafío más grande que enfrentamos en la época que nos toca vivir. La izquierda no puede ser ajena a esto y por eso es importante que nuestros programas se hagan cargo de ello. Nos vemos ;)”, escribía el diputado magallánico en un tuit esta tarde.

Sin embargo, el medio organizador avisó que "Daniel Jadue se baja del debate de El Desconcierto. A pesar de haber confirmado su presencia y aprobado las piezas gráficas hace 10 días, el equipo de comunicaciones de Daniel Jadue comunicó que el candidato tiene problemas de agenda".

La estrategia del alcalde recoletano será evitar más debates en esta recta final de campaña y concentrarse en las actividades de terreno como la que sostuvo esta jornada en Peñalolén.

Jadue: "Intentaron mentirle a la gente"

Al hacer un balance del debate de ayer,  Jadue dijo que el Frente Amplio “trata de sacar ventaja de algunas cosas que hacen de caja repetidora de las críticas que vienen de la extrema derecha y algunos sectores que gobernaron este país por 30 años y hoy se sienten amenazados por un programa que los devela, que los pone en evidencia”.

El alcalde añadió que no le gustó “el tono del debate de ayer”. Acusó a los periodistas de “hacer caricaturas respecto de los programas” y dijo que intentaron “mentirle a la gente para desprestigiar un programa cómo quedó en evidencia ayer, esto de tratar de inventar palabras y tratar de agregarle cosas al programa que vienen desde los medios. Lamentó que en el debate ayer les interese mucho más lo que está pasando en Cuba que las violaciones de los derechos humanos en Chile”.

Aclaró sus dichos sobre la legalización de drogas y estableció que tenemos que tratar como enfermos a los consumidores, no como criminales. “Yo nunca he hablado de legalizar todas las drogas, en un comienzo he hablado de una legalización escalonada. En esa legalización escalonada creo en la entrega escalonada de drogas para los adictos con la disminución de daños”, finalizó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV