Publicidad
Ximena Rincón y llamado de Gobierno a retrasar jubilación de personas en Fondo E: “Es un mal chiste” MERCADOS Crédito: ATON

Ximena Rincón y llamado de Gobierno a retrasar jubilación de personas en Fondo E: “Es un mal chiste”

«En vez de hacer la pega de transformar este fondo en uno estable y seguro, el Gobierno decide hacer asesoría previsional y pedirle a la gente que asuma la pérdida. De verdad me parece un desparpajo tremendo”, espetó la parlamentaria DC.


Como un «mal chiste» calificó la senadora por el Maule, Ximena Rincón (DC), la recomendación del superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, quien llamó a las personas prontas a jubilarse a posponer la fecha para pensionarse, dadas las pérdidas que presenta el fondo E.

“Me parecen insólitas las declaraciones del superintendente Macías.  Son un mal chiste, porque en vez de hacer la pega de transformar el Fondo E en uno estable y seguro, que dé garantías a la gente que está próxima a jubilar, el Gobierno decide hacer asesoría previsional y pedirle a la gente que nuevamente asuma las pérdidas. De verdad, me parece un desparpajo tremendo”, sostuvo la legisladora.

Rincón añadió que la autoridad supervisora «parece ignorar» que no está entre sus facultades ofrecer asesoría previsional y que infringe la ley al hacerlo sin estar inscrita en el registro que llevan la Comisión para el Mercado Financiero y la Superintendencia de Pensiones.

«Eufemismo»

Ximena Rincón explicó que la rentabilidad negativa es un eufemismo que se ocupa para referirse a las pérdidas, que han llegado a -7,5%, en el caso del fondo D, y a un impactante 10% en el fondo E. “Como las tasas de interés continúan escalando, las pérdidas en esos fondos aumentarán.  En consecuencia, los afiliados que están cerca de la edad de retiro están en esos fondos y sus pensiones esperadas, serán aún más bajas”, lamentó.

En este escenario, planteó que la única opción de protección que ofrece el sistema es el traspaso de los fondos ahorrados a una cuenta corriente que no genera rendimiento alguno, pero sólo para quienes inicien su trámite de pensión.

“Para los demás, no hay nada.  Tampoco para los actuales pensionados por retiro programado.  Cambiarse de fondo tampoco es una alternativa, porque los 3 fondos menos riesgosos muestran pérdidas”, explicó la senadora.

Publicidad

Tendencias