Publicidad
El día después de las primarias en el mercado: la bolsa reacciona al alza y el empresariado destaca que “los extremos van quedando fuera y eso es bueno para Chile” MERCADOS Crédito: ATON

El día después de las primarias en el mercado: la bolsa reacciona al alza y el empresariado destaca que “los extremos van quedando fuera y eso es bueno para Chile”

En una jornada de caídas globales, el IPSA experimentaba un salto de 1,32%. Ese fue uno de los datos concretos que dejaron los comicios donde se impusieron Gabriel Boric en Apruebo Dignidad y Sebastián Sichel en Chile Vamos, un resultado que también fue recibido con beneplácito en el mundo empresarial. El presidente de la CPC Juan Sutil destacó que los candidatos elegidos “quieren cambios con gradualidad. Desde Asimet, en tanto, sostuvieron que “los resultados fueron enfáticos en cuanto a que las personas no quieren liderazgos tradicionales, ni posturas extremas y demasiado ideologizadas”.


En el día después de las primarias presidenciales, la Bolsa de Santiago reaccionó con ganancias a las primarias presidenciales y se situó como la plaza de mejor desempeño del mundo. En una jornada de caídas globales, el IPSA experimentaba un salto de 1,32%.

Ese fue uno de los datos concretos que dejaron los comicios donde se impusieron Gabriel Boric en Apruebo Dignidad y Sebastián Sichel en Chile Vamos, un resultado que también fue recibido con beneplácito en el mundo empresarial.

“Los extremos van quedando fuera y eso es bueno para Chile”, dijo el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil resumiendo las sensaciones del sector.

En declaraciones a Radio ADN, el timonel del organismo empresarial subrayó que los candidatos elegidos “quieren cambios con gradualidad, quieren cambios en paz, quieren que se resuelvan los problemas de salud, pensión, educación, viviendas”.

En el sector metalúrgico, el presidente de ASIMET, Dante Arrigoni, sostuvo que “la ciudadanía prefirió a candidatos más de centro y de una nueva generación. Hoy se necesita una visión renovada de cómo debe ser el desarrollo: a través de una economía inclusiva, sustentable, más equitativa y con igualdad de oportunidades para todos los miembros de la sociedad”.

A su juicio, las primarias fueron una clara demostración de que “los chilenos quieren nuevos líderes, que tengan una visión más moderna de cómo debe ser el desarrollo y la economía”.

El dirigente gremial valoró el proceso democrático, señalando que es la forma correcta de canalizar la voluntad de la sociedad. “Ha sido una demostración amplia y rotunda de que los chilenos siguen valorando la democracia como la mejor herramienta para gestionar los destinos del país. Además, los resultados fueron enfáticos en cuanto a que las personas no quieren liderazgos tradicionales, ni posturas extremas y demasiado ideologizadas”, sostuvo.

Desde Fedefruta, su presidente Jorge Valenzuela, planteó que “la ciudadanía ha planteado un cambio de ciclo y eso debemos saber leerlo, puesto que las personas que eligieron hoy a dos de los futuros candidatos presidenciales quieren nuevas caras para resolver los temas de hoy”.

El dirigente gremial frutícola agregó que «tenemos desafíos muy grandes por delante y esperamos que todos los candidatos para las próximas elecciones estén a la altura de esta tarea. Como Fedefruta estaremos disponibles para representar ante las autoridades que sean electas a fin de año las necesidades de quienes habitan en la ruralidad, y trabajan en el sector frutícola».

En la Multigremial Nacional de Emprendedores valoraron la participación ciudadana en las elecciones primaria, pero advirtieron que “el foco para las MiPymes estará puesto en saber cuán refundacional será el programa de Gabriel Boric”.

Juan Pablo Swett, presidente de la asociación, que actualmente está compuesta por 184 gremios, indicó que la inquietud del sector hoy tiene relación con cuántas de las propuestas del Partido Comunista (PC) incorporará el candidato del Frente Amplio en su plan económico. “Esto nos permitirá medir si tiene un impacto negativo en la reactivación de las MiPymes”, advirtió.

Con todo, el líder gremial, además, hizo extensiva la invitación a Gabriel Boric para reunirse con los representantes que componen la Multigremial Nacional.  “De Arica a Punta Arenas, nuestros dirigentes están a disposición para poder conocer en detalle sus propuestas en materia económica”, finalizó.

Publicidad

Tendencias