Publicidad
China asegura que tesis de la fuga del virus desde laboratorio de Wuhan “va en contra de la ciencia” MUNDO Crédito: Archivo

China asegura que tesis de la fuga del virus desde laboratorio de Wuhan “va en contra de la ciencia”

En ese contexto, China dijo que espera que la OMS trate “genuinamente” como un tema científico el trabajo de rastreo del origen de la COVID-19, “elimine la interferencia política y promueva activa y prudentemente la labor de rastreo” que se llevará a cabo de manera continua en varios países y regiones de todo el mundo.


La tesis acerca de que el SARS-CoV-2 se filtró de un laboratorio de Wuhan va en contra de la ciencia, aseguró hoy jueves un alto funcionario de la Comisión Nacional de Salud de China.

De acuerdo a lo informado por la agencia Xinhua, Zeng Yixin, subdirector de la comisión, afirmó que estaba sorprendido de escuchar que algunas personas han reclamado que el SARS-CoV-2, el virus que causa la epidemia de COVID-19, se escapó del Instituto de Virología de Wuhan (WIV, siglas en inglés).

La afirmación es una falta de respeto al sentido común, y va en contra de la ciencia, destacó Zeng en una conferencia de prensa sobre el trabajo de rastreo del origen de la COVID-19, organizada por la Oficina de Información del Consejo de Estado de China.

Yuan Zhiming, director del Laboratorio Nacional de Bioseguridad del WIV, añadió que su laboratorio, que estudia patógenos de clase cuatro y cuenta con la más alta calificación de bioseguridad, no ha tenido ningún incidente de fugas desde que entró en funcionamiento en 2018.

Zeng agregó que algunas afirmaciones, como la supuesta infección de tres miembros del personal del WIV o el experimento de ganancia de función del nuevo coronavirus por parte del laboratorio, son solo rumores que ya han sido invalidados.

A su vez, Zeng destacó que es ampliamente aceptado por los ingenieros genéticos que la modificación artificial de un virus definitivamente dejará rastros. El nuevo coronavirus no tiene tal rastro, lo que descarta totalmente la teoría de que fue creado por el hombre.

Hasta ahora, ninguno de los miembros del personal del WIV ha sido infectado por el nuevo coronavirus, el laboratorio no ha llevado a cabo el experimento de ganancia de función en el patógeno y no existe el llamado nuevo coronavirus artificial en el WIV.

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijeron después de visitar el WIV que era «extremadamente improbable» que el virus se propagara por una fuga de laboratorio, agregó Zeng.

En ese contexto, China dijo que espera que la OMS trate “genuinamente” como un tema científico el trabajo de rastreo del origen de la COVID-19, “elimine la interferencia política y promueva activa y prudentemente la labor de rastreo” que se llevará a cabo de manera continua en varios países y regiones de todo el mundo.

De acuerdo a Zeng Yixin, lo que debería llevarse a cabo es el rastreo del origen de los primeros casos, la epidemiología molecular y los huéspedes intermediarios en varios países y regiones sobre la base de amplias consultas entre los Estados miembros de la OMS.

Si algún país necesita más estudios sobre fuentes relacionadas con laboratorios, los expertos chinos sugieren ir a las naciones que tienen laboratorios similares al de Wuhan que no han sido investigados, para aprender más sobre los posibles problemas de fugas, señaló Liang Wannian, jefe de los expertos chinos del grupo conjunto.

Publicidad

Tendencias