sábado, 18 de septiembre de 2021 Actualizado a las 21:41

ELECCIONES 2021

Presidente de la UDI asegura que un pacto con el Partido Republicano está "casi completamente descartado"

por 26 julio, 2021

Presidente de la UDI asegura que un pacto con el Partido Republicano está

Crédito: ATON

Javier Macaya dijo que "José Antonio (Kast) definió un camino propio que fue no ir a la elección primaria de nuestro sector, que fue tener y empezar esbozar su propia lista parlamentaria. Es parte de un camino que yo te lo digo a título personal de la UDI, de una persona que es conocida y he trabajado con José Antonio, yo lo lamento, me hubiese gustado que hubiésemos confluido en un camino común".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente de la UDI, Javier Macaya, aseguró este lunes que un pacto con el Partido Republicano está "casi completamente descartado", luego que el presidente de esa colectividad, José Antonio Kast, decidiera participar directamente en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Al ser consultado al respecto, Macaya dijo a Emol que "sí, está casi completamente descartado, José Antonio definió un camino propio que fue no ir a la elección primaria de nuestro sector, que fue tener y empezar esbozar su propia lista parlamentaria. Es parte de un camino que yo te lo digo a título personal de la UDI, de una persona que es conocida y he trabajado con José Antonio, yo lo lamento, me hubiese gustado que hubiésemos confluido en un camino común".

"La definición la tomó él y en esto uno puede pretender obligar, forzar y tampoco puede pretender que tú tengas los beneficios de estar en una coalición sin estarlo y no tener ninguna obligación por el hecho de no estar en la coalición".

El presidente de la UDI sostuvo que "acá hay una dicotomía, él no es parte de la coalición hoy, tiene definido su opción presencial y eso es algo que Chile (...) tiene que entender de dónde está el proyecto político que entrega más gobernabilidad y tiene más capacidad de encontrar los valores comunes para el futuro. Yo creo que esto está en Chile Vamos y en Sebastián Sichel como candidato presidencial".

Sobre Sebastián Sichel y su posible paso a la segunda vuelta, dijo que "si te mueves por temor en política no avanzas, tenemos con mucha fuerza apoyar, sin asfixiar la candidatura presidencial Sebastián Sichel, yo creo que eso lo vamos a lograr y por lo mismo creo y te vuelvo a reafirmar que va a ser el próximo presidente de Chile".

En relación a la encuesta Cadem, que mostró que el candidato del Frente Amplio (FA), Gabriel Boric lidera la carrera presidencial, el líder de la UDI señaló que "yo creo que la primaria marcó lo que va a ser la segunda vuelta, los sectores que mostraron gobernabilidad con nuestro candidato Sebastián Sichel y la izquierda con el PC, y el FA con Gabriel Boric son los que probablemente van a pasar a segunda vuelta. Yo no tengo ninguna duda de que la candidatura de Sebastián Sichel sólo puede crecer".

"Va liderando por un par de puntos, yo creo que cuando se vayan visualizando los aspectos programáticos que están contenidos (...) cuando tú propones que los cambios sociales que se hagan en paz por el lado de Sebastián Sichel y por el otro lado, propones cambios sociales que no tienen sustento en la realidad económica de cómo los vas a llevar adelante y validas la violencia con el método de esos cambios, creo que hay una diferencia radical en cómo va a empatizar Chile en esos dos proyectos", afirmó.

Lista parlamentaria

El diputado también se refirió a los candidatos que conformarán la lista del partido para las elecciones parlamentarias, y cuya inscripción se realizará el 23 de agosto. Al respecto, dijo que "la UDI tiene un desafío de renovar sus rostros, tiene un desafío de incorporar a personas que a lo mejor en el pasado no hayan tenido los espacios para hacerlo".

Para el parlamentario, la idea es "tener un relato que sea capaz de identificarse como el nuevo ideario de nuestro país", añadiendo que "no tuvimos todo el tiempo cuando llegamos, ahora nos queda un poco más de tiempo y no tengo ninguna duda de que en este mes vamos a convocar a jóvenes, hombres y mujeres que van a dar el espacio a las nuevas ideas y la renovación de nuestro partido".

En esa línea, la secretaria general del partido, María José Hoffmann, señaló que este es "un proceso de renovación que no tiene que ver con las canas, sino sintonizar con el Chile que viene (...) la derecha necesita modernizarse, no solamente renovarse, también sintonizar con esa capacidad que quizás han tenido otros sectores, que el país quiere cambios, quiere cambios en paz, pero que quiere cambios".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV