Publicidad
Ministro de Economía sobre cuarto retiro: “Mi posición y la del Gobierno ha sido siempre que hay que mejorar las pensiones, no seguir disminuyéndolas” MERCADOS Crédito: ATON

Ministro de Economía sobre cuarto retiro: “Mi posición y la del Gobierno ha sido siempre que hay que mejorar las pensiones, no seguir disminuyéndolas”

El jefe de la cartera, Lucas Palacios, llamó a los diputados a no seguir “socavando los bolsillos” de las pensiones. Subrayó que el cuarto retiro “es cuatro veces más una mala política pública que el primer retiro”, y aseguró que el Estado continuará dando ayudas económicas mediante el IFE universal que llegará hasta septiembre a un “90% de las familias chilenas”.


El ministro de Economía, Lucas Palacios, se refirió hoy al cuarto retiro de fondos previsionales, cuya discusión iniciará el 11 de agosto en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. Al respecto, el secretario de Estado indicó que el proyecto es una «política regresiva». 

Palacios señaló a Radio Universo que, con cada retiro, «es menos la gente que tiene ahorros en sus cuentas individuales, hay cinco millones personas que ya no tienen ahorro previsional, es decir, estaríamos apuntando a las personas más ricas de alguna forma, lo cual no significa que pudieran haber casos específicos que estén con necesidad especial, pero en general es una política regresiva desde ese punto de vista”. 

Insistió que desde el Gobierno continuarán las ayudas económicas y que no es necesario seguir con otro retiro de las AFP. «(Se mantendrá) una red de apoyo social activa para cuando sea necesaria y si es necesario, de acuerdo a las condiciones de la pandemia, seguir apoyando a las familias”, puntualizó. 

Palacios recordó que el IFE Universal continuará por tres meses más. Además, señaló que desde el Gobierno proseguirán con nuevas ayudas económicas. “Tenemos una serie de nuevas medidas que se están activando durante las próximas semanas de apoyo, que también son transferencias directas, justamente para que exista esta reactivación económica con el empleo”, destacó.

El ministro apuntó a los parlamentarios, indicando que no sigan “socavando los bolsillos, ya bastante escuálidos, de las pensiones, que tenemos que mejorarlas, no disminuirlas, y preocupémonos entonces de tener políticas que sean eficaces para poder reactivar la economía y ayudar a las familias cuando lo necesiten”.

“Mi posición y la del Gobierno ha sido siempre que hay que mejorar las pensiones, no seguir disminuyéndolas, por eso estamos con mucho interés que se apruebe un proyecto de pensiones que las mejore, no mañana ni el próximo año, sino que ahora, hay muchas personas que están viviendo con pensiones muy bajas, entonces para qué vamos a seguir buscando socavar las pensiones si es que tenemos activadas otras herramientas de apoyo a las familias”, finalizó.

Publicidad

Tendencias