Publicidad
Los coletazos de la pelea PC-FA: Teillier asegura que el apoyo a Boric “no está en duda” pero deja en la incógnita la lista única parlamentaria PAÍS Crédito: Aton

Los coletazos de la pelea PC-FA: Teillier asegura que el apoyo a Boric “no está en duda” pero deja en la incógnita la lista única parlamentaria

El presidente del Partido Comunista, descartó la libertad de acción y reafirmó que como colectividad cumplirán su compromiso con Gabriel Boric, pero advirtió que si continúan las tensiones «se ve más difícil que lleguemos a una lista única». De todos modos, el presidente del PC asumió que el conflicto no los deja “muy bien parados en cuanto cómo seguir adelante las conversaciones, para decir la verdad y con toda franqueza”.


Guillermo Teillier tuvo que salir a referirse a los conflictos ocurridos entre el Partido Comunista y el Frente Amplio dentro de la Convención Constitucional, luego de que los constituyentes frenteamplistas no dieron sus patrocinios a su candidata a la vicepresidencia de la Mesa Directiva, Bárbara Sepúlveda, reactivando las tensiones al interior de Apruebo Dignidad.

La excarta presidencial del partido, Daniel Jadue, incluso deslizó la posibilidad de la “libertad de acción” a sus militantes en la primera vuelta presidencial, que será clave para Gabriel Boric. Sin embargo, el presidente del PC contradijo al edil y dijo que esa posibilidad está del todo descartada.

“No, libertad de acción no”, dijo el diputado. “Yo creo que tenemos una responsabilidad muy grande ante el país, si por algo hicimos un pacto de primarias para llevar adelante un proceso aunque sea en los inicios anti neoliberal. Que ponga al país en una senda distinta, un proyecto de desarrollo distinto al que ha existido hasta ahora y eso nosotros no lo podemos desperdiciar así como así”, insistió.

De todos modos, el presidente del PC asumió que el conflicto no los deja “muy bien parados en cuanto cómo seguir adelante las conversaciones, para decir la verdad y con toda franqueza”. “Cuando hicimos el pacto, el que perdía apoyaba al que ganaba, pero para eso también tienen que abrirse las puertas con amplitud, tiene que considerarse que somos un pacto que es Apruebo Dignidad”, añadió.

Recalcó que “estamos con la mejor voluntad de recomponer la situación”, pero aclaró que para continuar avanzando “deben darse pasos concretos” dentro del conglomerado.

En ese sentido, recalcó que “lo del apoyo a Boric no está bajo ningún punto de vista en duda, pero hay otros temas que hay que ver”, afirmó Teillier aludiendo a las negociaciones parlamentarias.

“Para que el apoyo sea completo y se entienda como tal, por ejemplo podríamos acordar una lista única, porque está en discusión si hay una o dos listas y va a ser determinantes de unos y otros si hay una o dos listas”, indicó.

Sin embargo, dejó abierta la puerta a la opción de llegar divididos, dado que si se mantiene la tensión sostuvo que “se ve más difícil que lleguemos a una lista única”, en las elecciones de noviembre.

Con todo, respecto a los dichos de Daniel Jadue, el líder del Partido Comunista lo defendió, señalando que expresó “un sentimiento legítimo”. “Él fue candidato, tiene una gran votación y por lo tanto siente que hay que responderle a todos los electores. A los que votaron por él y que debieran estar en disposición de vota por Boric, entonces yo creo que es justo que se digan estas cosas”, finalizó Teillier.

Publicidad

Tendencias