Publicidad
Coletazos del voto disidente de la DC en proyecto de aborto: diputada Pérez acusa «bullying político» contra Provoste y Jorge Sabag anuncia que lo rechazará PAÍS Crédito: ATON

Coletazos del voto disidente de la DC en proyecto de aborto: diputada Pérez acusa «bullying político» contra Provoste y Jorge Sabag anuncia que lo rechazará

«Yo voy a rechazar el proyecto de despenalización del aborto, creo que este es un tema que toca una fibra muy sensible para la DC, es un tema de consciencia, por lo tanto aquí no pueden haber instrucciones de partido ni de ninguna índole», dijo el diputado de la DC, sumándose al voto de Joanna Pérez. Esta última aseguró que «no considero que sea un buen proyecto y por eso voté en contra», pero que valora lo que afirmó la candidata presidencial del partido, Yasna Provoste, «porque ella ha dicho que quiere conversar con los diputados y vamos a conversar, sin duda, como lo hemos hecho en todos los temas».


La comisión de Mujeres de la Cámara de Diputados rechazó este lunes el proyecto de despenalización del aborto hasta 14 semanas por 7 votos en contra y 6 a favor. Las críticas a este rechazo apuntaron directamente a la Democracia Cristiana (DC) y en particular al voto disidente de Joanna Pérez.

Por tal motivo, la DC entró en una disputa interna que golpea a la candidata presidencial del partido, Yasna Provoste, quien dijo que «he sido clara y lo reitero: la despenalización del aborto no es un tema valórico sino de DD.HH. de las mujeres y mi compromiso está en que el proyecto sea aprobado. Me la jugaré para que diputados DC apoyen en la Sala la iniciativa. Las mujeres de Chile merecemos más».

El problema es que la DC parece no estar cuadrada con la postura de su abanderada presidencial, ya que otro parlamentario se sumará a la postura de Pérez: el diputado Jorge Sabag. «Yo voy a rechazar el proyecto de despenalización del aborto, creo que este es un tema que toca una fibra muy sensible para la DC, es un tema de consciencia, por lo tanto aquí no pueden haber instrucciones de partido ni de ninguna índole», dijo.

«Tengo la convicción de que hay que defender el derecho a la vida de seres humanos que tienen tanto derecho a nacer como cualquiera de nosotros», añadió.

Pérez acusó «bullying político» contra Provoste

El voto en contra de Pérez hizo que todos los dardos apuntaran contra la candidata del sector, Yasna Provoste. De hecho, la misma Pérez acusó «bullying político».

Pérez sostuvo sobre su sufragio que «no considero que sea un buen proyecto y por eso voté en contra», pero que valora lo que afirmó Provoste, «porque ella ha dicho que quiere conversar con los diputados y vamos a conversar, sin duda, como lo hemos hecho en todos los temas».

Consultada por si creía que hubo estrategia del Frente Amplio y el Partido Comunista para acelerar el proyecto de despenalización, la diputada expresó que «no voy a catalogar las intenciones», pero sostuvo que «la gente puede ver el bullying político que se le ha hecho a nuestra candidata, con una votación que yo he votado también en consciencia y con argumentos bien claros de fondo».

«Eso lo dejo al electorado. Nosotros creemos que tenemos grandes propuestas con nuestra candidata Yasna Provoste y, sin duda, que esta votación no puede opacar un trabajo de años (de ella la presidenta del Senado). Ha dado señales claras de dónde están sus posiciones y, por lo tanto, aquí todos debemos respetarnos y valorar el aporte que hacemos a la discusión, al análisis y al proceso legislativo en todo aspecto», cerró.

Publicidad

Tendencias