Publicidad
Efecto primarias: Sichel y Boric mantienen empate en la carrera presidencial, según encuesta Criteria ELECCIONES 2021

Efecto primarias: Sichel y Boric mantienen empate en la carrera presidencial, según encuesta Criteria

Ante la pregunta: «Pensando en el futuro, ¿quién te gustaría que fuera el próximo presidente o presidenta de Chile después de Sebastián Piñera?”, un 25% de los encuestados se decantó por Boric (Apruebo Dignidad) el mismo porcentaje por el candidato Sichel (Chile Vamos). De acuerdo a la encuestadora, la candidata DC Yasna Provoste fue la que “más ha pagado el costo en imagen”, al no participar en primarias, pero sigue estando en tercer lugar y por sobre sus rivales directos en Unidad Constituyente, Paula Narváez (PS-PPD-PL y Nuevo Trato) y Carlos Maldonado (PR), con quienes se medirá en la consulta ciudadana del 21 de agosto que zanjará a la carta de la centroizquierda. En cuanto a la Convención Constitucional, Independientes no Neutrales destaca como grupo más dispuesto a construir acuerdos, al diálogo y a escuchar las opiniones de los /as expertos. [ACTUALIZADA]


Los candidatos presidenciales Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y Sebastián Sichel (Chile Vamos) mantienen un empate en el primer lugar para las elecciones presidenciales del mes de noviembre, reveló este martes la encuesta Criteria.

Ante la pregunta: «Pensando en el futuro, ¿quién te gustaría que fuera el próximo presidente o presidenta de Chile después de Sebastián Piñera? 25% de los encuestados se decantó por Boric y otro 25% prefirió al candidato Sichel, lo que según la encuestadora es atribuida al «efecto de las primarias» y un vuelco de la ciudadanía hacia los ganadores de las internas de Apruebo Dignidad y Chile Vamos del pasado 18 de julio.

En el tercer lugar se encuentra la candidata de la Democracia Cristiana (DC) y presidenta del Senado, Yasna Provoste (11%), quien este sábado 21 de agosto se medirá en la consulta ciudadana de Unidad Constituyente ante Paula Narváez (PSD-PPD-PL y Nuevo Trato) y Carlos Maldonado (PR).

En cuarto puesto aparece el líder ultraderechista José Antonio Kast (7%), el independiente Franco Parisi (3%), y dos que quedaron fuera de carrera en las primarias del 18 de julio: el comunista Daniel Jadue (3%) y el UDI Joaquín Lavín (2%).

El sondeo también midió la opinión que la ciudadanía tiene de los candidatos presidenciales. Así, 40% de los consultados tiene una opinión favorable de Gabriel Boric, mientras que 38% tiene una opinión positiva de Sichel.

«Entre quienes no participaron de las primarias, la que más pagó el costo en imagen fue Yasna Provoste que
bajó de 29% a 23% en imagen positiva. No obstante, sigue estando en tercer lugar y por sobre sus rivales
directos en Unidad Constituyente, aun cuando Narváez y Maldonado suben en el margen», señala el estudio.

Convención Constitucional

La encuesta Criteria también reveló la evaluación de la ciudadanía sobre la Convención Constitucional. Un 30% aprueba su desempeño, mientras que 47% la desaprueba. Entre los argumentos de quienes la aprueban, 57% considera que «está generando un cambio para mejor». Entre los que desaprueban, 52% menciona que ha habido «demasiada lentitud en los avances».

La constituyente mejor evaluada hasta el momento es la presidenta de la Convención, Elisa Loncon con 21%, seguido por la opción de «ninguno lo hace bien», y en tercer lugar, Teresa Marinovic (6%). Le siguen Daniel Stingo (6%) y Jaime Bassa (5%).

En la evaluación de los conglomerados, en general prima una evaluación negativa. Chile Vamos es el más mal evaluado por la ciudadanía, seguido por la Lista del Apruebo. Mientras, Independientes no Neutrales destaca como grupo más dispuesto a construir acuerdos, al diálogo y a escuchar las opiniones de los /as expertos.

Publicidad

Tendencias