Publicidad
Diputada Catalina Pérez por querella del CDE contra exdirector PDI: “Si queremos terminar con la impunidad los corruptos deben ir a la cárcel” PAÍS Crédito: ATON

Diputada Catalina Pérez por querella del CDE contra exdirector PDI: “Si queremos terminar con la impunidad los corruptos deben ir a la cárcel”

Publicidad

“¿Cómo no vamos a tener una crisis de confianza en las instituciones si los casos de corrupción suman y siguen? Solo con el Milicogate y el Pacogate se estima una cifra superior a los 50 mil millones de pesos y ahora queda conocer los detalles de los delitos cometidos por el exdirector de la PDI, Héctor Espinosa, y que enfrente a la justicia como corresponde”, dijo la diputada RD. Por su parte, el diputado PS Leonardo Soto comentó que “es muy lamentable que haya pasado a retiro dejando tras de sí una secuela y un manto de dudas gigantesco respecto de cómo administró los gastos reservados”.


Diputados de oposición valoraron que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) haya tomado la decisión de presentar una querella criminal en contra del ex director general de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa, por los delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumentos públicos, y lavado de activos.

“¿Cómo no vamos a tener una crisis de confianza en las instituciones si los casos de corrupción suman y siguen? Solo con el Milicogate y el Pacogate se estima una cifra superior a los 50 mil millones de pesos y ahora queda conocer los detalles de los delitos cometidos por el exdirector de la PDI y que enfrente a la justicia como corresponde. Si queremos terminar con la impunidad los corruptos deben ir a la cárcel”, dijo la diputada RD Catalina Pérez.

Por su parte, el diputado PS Leonardo Soto comentó que “es muy lamentable que el ex director nacional de la PDI haya pasado a retiro dejando tras de sí una secuela y un manto de dudas gigantesco respecto de cómo administró los gastos reservados”.

“Son dineros millonarios que debieron ser usados para combatir el crimen organizado, el delito y sin embargo, hay un severo cuestionamiento por parte del CDE y del Ministerio Público respecto del incremento de su patrimonio al dejar el cargo”.

En efecto, la acción penal del organismo fiscal –en el marco de una investigación abierta por el Ministerio Público- apunta a despejar los “cuantiosos depósitos en efectivo efectuados en las cuentas corrientes del ex director de la PDI y de su cónyuge, sin justificación” y determinar las eventuales responsabilidades relacionadas con la sustracción de los fondos reservados manejados por el ex director, como asimismo las falsificaciones documentales verificadas al rendir cuenta de los mismos.

“Llegó a comprar una propiedad entregando como pie más de $250 millones, que claramente no se condicen con los sueldos que recibía como policía”, añadió Soto.

El parlamentario recalcó que “espero que la justicia aclare a fondo esta situación que le hace muy mal a la institución porque la cuestiona en su probidad pública”.

“Y en segundo lugar, hago un llamado al nuevo alto mando de la PDI que saque una declaración pública cuestionando estas situaciones. El compromiso de las nuevas autoridades de la PDI con la transparencia y probidad pública debe ser total y eso significa también reaccionar frente a esta investigación respecto del ex general director Héctor Espinosa”, finalizó.

Publicidad

Tendencias