Publicidad
Chile Transparente y querella contra exdirector de la PDI: «No hay aprendizaje, uno espera que existiera toma de conciencia» tras desfalcos en Carabineros y el Ejército PAÍS Crédito: ATON

Chile Transparente y querella contra exdirector de la PDI: «No hay aprendizaje, uno espera que existiera toma de conciencia» tras desfalcos en Carabineros y el Ejército

«Ojalá que sea la PDI la que se querelle contra el ex director que le robó, con todas sus letras, a la institución”, apuntó la presidenta de Chile Transparente, Susana Sierra. El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló contra Héctor Espinosa por los delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumentos públicos y lavado de activos.


La presidenta de Chile Transparente, Susana Sierra, se refirió a la querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado contra el exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, por los delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumentos públicos y lavado de activos. Al respecto, Sierra espera una mayor «toma de conciencia» tras los desfalcos en Carabineros y el Ejército.

“Nos deja sorprendidos, sobre todo, por el periodo en que ocurre. Se descubre el fraude en Carabineros, en el Ejército y ahora en la PDI. No hay aprendizaje, uno espera que existiera toma de conciencia y mayor transparencia en la gestión de estos gastos reservados”. señaló la presidenta de Chile Transparente en conversación con Radio Futuro.

“Tenemos que tener en consideración que si hay concentración de poder y no existe transparencia, las posibilidades de corrupción son amplias. Son instituciones muy jerárquicas donde no existe rendición de cuentas. Se habría esperado que se privilegie esta rendición de cuentas, las auditorías», apuntó Sierra.

«Lo que realmente pasa es tener conciencia como país que estos temas ocurren y cuando hay personas con mucho poder hay más posibilidad que esto ocurra, por lo tanto hay que aplicar mecanismos para que esto no ocurra. Las empresas también pueden aportar con información, sobre todo cuando se trata de enriquecimiento de funcionarios públicos», añadió.

En esa línea, la ingeniera comercial indicó que «en cualquier empresa esto termina con cárcel y la misma empresa se querellaría, pero acá, en estos casos, finalmente esto queda en nada. El problema es que se termina tapando a esas personas y mancha a la institución».

«Ojalá que sea la PDI la que se querelle contra el ex director que le robó, con todas sus letras, a la institución”, espetó Sierra.

Publicidad

Tendencias