Publicidad
Guido Girardi a favor del cuarto retiro de las AFP: “Si usted no lo necesita, no lo retire” MERCADOS Crédito: Aton

Guido Girardi a favor del cuarto retiro de las AFP: “Si usted no lo necesita, no lo retire”

El senador del PPD estableció que el cuarto retiro es fundamental porque “estamos en una situación extrema, de emergencia, yo creo que uno no debe evaluar esto como si fuera un momento de normalidad”. Además, pidió que “no infantilicemos más a la sociedad” y dejar que las propias personas tomen la decisión. “Creo que es importante tener respeto con la ciudadanía, en este tipo de materias. Que cada persona tenga que decidir”, señaló.


Los proyectos para retirar el cuarto retiro de pensiones estarían siendo votados el 1 de septiembre en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, y la idea ya concita apoyos en toda la oposición.

En conversación con El Mostrador en La Clave, el senador del PPD Guido Girardi se mostró a favor de la iniciativa, argumentando que no basta con el IFE universal que fue extendido hasta finales de este año por el Gobierno.

“El IFE es un aporte muy importante, porque son 500 mil pesos para una familia de cuatro personas, pero hay muchas pequeñas pymes, muchas personas que quedaron cesantes. Que tienen familiares que están en condiciones muy dramáticas, y yo creo que, para muchas de esas personas, retirar los fondos ha sido un factor de ayuda en este tiempo”, señaló Girardi.

El senador del PPD estableció que el cuarto retiro es fundamental porque “estamos en una situación extrema, de emergencia, yo creo que uno no debe evaluar esto como si fuera un momento de normalidad”. Luego criticó al Gobierno de llegar con la ayuda social de forma “muy tardía” e “insuficiente al principio”.

En este sentido, el senador hizo un llamado a los chilenos a ser “responsables respecto de esos recursos y que las personas puedan decidir”. “Creo que es importante tener respeto con la ciudadanía, en este tipo de materias. Que cada persona tenga que decidir”, señaló. Luego expresó que si tuviera que sugerir a los ciudadanos, les diría que traten de “reflexionar en su futuro” y que si “no lo necesitan, no lo retiren”.

“Nadie está obligado a retirarlo”, destacó Girardi. Pero en situaciones como esta “hay que traspasar a la ciudadanía responsabilidad en esta materia. No infantilicemos más a la sociedad. Es un error tratar a los chilenas y chilenos como si fueran niños que no pueden discernir”, señaló.

“Muchas de esas personas que tienen dinero en los fondos, se hacen la siguiente pregunta. Se dicen, si yo no retiro mi dinero voy a tener una pensión miserable y si la retiro voy a tener una pensión miserable también, parecida a como si no lo retirara. Entonces esto tiene que ver con el fracaso total de un sistema que yo creo que tenemos que repensar”, finalizó el senador del PPD.

Revisa la entrevista aquí:  

Publicidad

Tendencias