domingo, 26 de septiembre de 2021 Actualizado a las 18:55

MERCADOS

Prometedor cierre de año: encuesta revela que comercio elevó su optimismo para el segundo semestre

por 16 agosto, 2021

Prometedor cierre de año: encuesta revela que comercio elevó su optimismo para el segundo semestre

Crédito: ATON (Contexto)

El estudio "Índice de Confianza del Comercio Minorista, Hoteles y Restaurantes (ICCHR)" se basa en cuatro variables: ventas, empleo, inversión y economía del país. En julio de 2021, los más de 500 actores encuestados del Gran Santiago, lograron pasar este índice a un nivel "levemente optimista" alcanzando los 11,6%.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) entregó este lunes los resultados de la encuesta "Índice de Confianza del Comercio Minorista, Hoteles y Restaurantes (ICCHR)", en la que se reveló un mayor optimismo para el segundo semestre para los gremios gastronómicos, hotelero y de ventas.

El estudio se basa en cuatro variables: ventas, empleo, inversión y economía del país. En julio de 2021, los más de 500 actores encuestados del Gran Santiago, lograron pasar este índice a un nivel "levemente optimista" alcanzando los 11,6%.

El Índice General se calcula en base al estado inicial de las empresas (Índice Inicial) que mide el comportamiento de sus ventas, inversión y empleo durante el primer semestre de este año y en base a las expectativas futuras (Índice Futuro) que mide lo que esperan durante el segundo semestre de estas mismas variables y de la economía del país.

Al respecto, Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, indicó que "mejores noticias sanitarias durante el mes de julio, donde se empieza a vislumbrar una mayor actividad en menores restricciones, los resultados también están en línea con las distintas realidades de los subsectores que componen la muestra, donde grandes tiendas y supermercados destacan por sobre el resto en sus niveles de confianza de la mano con los buenos resultados que han tenido".

"En el otro extremo se ve que la situación ha sido más difícil para los hoteles y restoranes, rubros que de hecho han sido los más golpeados por la pandemia. Por otro lado, también el indicador muestra que la situación del primer semestre estuvo bastante golpeada, con ventas que estuvieron por debajo de lo que se esperaba", agregó.

Por su parte, Índice Futuro de Confianza del Comercio, Hoteles y Restaurantes registró 33,9 puntos, dando cuenta de un mediano optimismo sobre lo que se viene durante la segunda mitad del año, en relación con la primera y con igual período del año anterior.

Claves

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV