Publicidad
Cámara de Diputados despacha a ley proyecto que permitirá votar cerca del domicilio electoral ELECCIONES 2021 Crédito: ATON (Contexto)

Cámara de Diputados despacha a ley proyecto que permitirá votar cerca del domicilio electoral

La iniciativa, impulsada por los diputados de RN Andrés Longton, Andrés Celis, Gonzalo Fuenzalida, Carlos Kuschel, Andrés Molina, Hugo Rey, Alejandro Santana y Cristóbal Urruticoechea, fue respaldada por 141 votos a favor, y podrá implementarse desde las próximas elecciones parlamentarias y presidencial del 21 de noviembre. Desde el Gobierno, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, señaló que hay que destacar el «sistema electoral que tenemos, lo que nos permite ir dando pequeños pasos para ir fomentando la participación, facilitar que las personas puedan concurrir a votar». [ACTUALIZADA]


La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles las modificaciones hechas en el Senado del proyecto de ley que privilegiará la cercanía al domicilio del elector en la asignación del local de votación, por lo que fue despachado a ley.

La iniciativa, impulsada por los diputados de RN Andrés Longton, Andrés Celis, Gonzalo Fuenzalida, Carlos Kuschel, Andrés Molina, Hugo Rey, Alejandro Santana y Cristóbal Urruticoechea, fue respaldada por 141 votos a favor, y podrá implementarse desde las próximas elecciones parlamentarias y presidencial del 21 de noviembre.

En el debate, diputadas y diputados valoraron la iniciativa que reconoce la difícil geografía de Chile y las dificultades que existen para que las personas en regiones y zonas alejadas se trasladen a su local de votación.

De esta manera, antes de cada elección, se establecerá un procedimiento para elegir el local de votación más cercano a los domicilios de los chilenos. Entre los pasos, está dividir el número de electores habilitados para votar en la elección por 400, ya que una mesa no podrá tener más de 450 electores; se asignarán números correlativos a cada mesa de la circunscripción electoral respectiva; y cada elector será asignado a una mesa de un local que pertenezca al territorio jurisdiccional.

La diputada PPD, Andrea Parra, afirmó tras la aprobación de este proyecto que «se faculta al Servel para asignar el local de votación más cercano al domicilio del elector. Parece de sentido común, pero nuestra legislación no lo permitía. Es uno de los cambios necesarios para fomentar la participación y mejorar la calidad de la democracia».

Desde el Gobierno, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, señaló que hay que destacar el «sistema electoral que tenemos, lo que nos permite ir dando pequeños pasos para ir fomentando la participación, facilitar que las personas puedan concurrir a votar. En ese sentido, valoramos inmensamente, nos causa regocijo que esta iniciativa parlamentaria muy transversal, especialmente presentada por parlamentarios Chile Vamos, haya contado con la unanimidad en su aprobación. Estamos esperando que vaya al control obligatorio del Tribunal Constitucional, pero básicamente lo que busca es intentar que el máximo de electores del padrón eventual de votantes pueda votar en el local más cercano a su domicilio. ¿Cómo se logra eso? Mediante un proceso de georreferenciación que está analizando, estudiando, licitando el Servicio Electoral y quiero, por cierto, ser muy, muy claro que naturalmente que para las próximas elecciones no todos los electores van a votar en el local más cercano, entre otras cosas porque estos procesos son paulatinos. Pero, además, por una razón que escapa al examen del Servel, que es la calidad del último domicilio, puede haber personas que tengan registrado como último domicilio alguno en el cual no viven en concreto, pero el esfuerzo nuestro es georreferenciar al máximo la posibilidad para que todos los electores pueda tener el lugar más cercano, especialmente los adultos mayores, a quienes hemos echado de menos su experiencia, en las últimas votaciones».

«Nosotros estimamos que alrededor del 60%de los electores podrían votar, o asegurar el votar el local más cercano a su domicilio, además de aquellos que ya lo hacen, digamos. Pero por supuesto que viene ahora en adelante un reglamento del Servel que va a explicar cómo va a funcionar esto. Pero, en definitiva, se trata de algo paulatino que esperamos que tenga la mayor cobertura para las próximas elecciones. Nosotros esperamos dar este primer paso de implementación para las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales», añadió.

En tanto, la RD Catalina Pérez añadió: «»Por fin se avanza en fortalecer la participación privilegiando la cercanía del lugar de votación al domicilio para no seguir generando desigualdad en el acceso al derecho a voto. En medio de esta tremenda crisis de representación parece trascendental fortalecer la democracia y la participación que se fortalece en la medida que las personas sientan que sus votos son importantes y que los cambios pueden generarse. Debemos seguir avanzando en esta línea con, por ejemplo, el voto obligatorio para que las decisiones no las sigan tomando los mismos de siempre».

Publicidad

Tendencias