Publicidad
Cuarto retiro: comisión sigue el trámite mientras la oposición acusa “chantaje” y “presiones” de Sichel hacia diputados de Chile Vamos PAÍS Crédito: ATON

Cuarto retiro: comisión sigue el trámite mientras la oposición acusa “chantaje” y “presiones” de Sichel hacia diputados de Chile Vamos

La instancia contó con la presencia del ministro del Trabajo, Patricio Melero; el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías; el presidente del Banco Central, Mario Marcel, y el representante del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA), Manuel Riesco, entre otros. Pero la discusión también tuvo un cariz de corte electoral, dado que desde la oposición acusaron una presión no solo del Gobierno hacia los parlamentarios oficialistas, sino también del candidato Sebastián Sichel hacia los diputados de Chile Vamos.


Tras aprobarse este martes por 122 a favor, 2 en contra y una abstención la fusión de 6 de los 7 proyectos, este miércoles la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados siguió la discusión de las iniciativas de cuarto retiro y retiro total de fondos de AFP.

La instancia contó con la presencia del ministro del Trabajo, Patricio Melero; el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías; el presidente del Banco Central, Mario Marcel, y el representante del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA), Manuel Riesco, entre otros.

El Gobierno, en su intervención, dejó en claro que está en contra de este retiro, como en las anteriores ocasiones. En esta ocasión, el ministro Melero afirmó que con los tres retiros de fondos que ya se han realizado, un total de 3,8 millones de personas quedaron sin saldo. Pese a esto, 1,6 millones de ellos han continuado cotizando y tienen un saldo, en promedio, de $89 mil.

«Recuperar este ahorro, significa que cada trabajador y trabajadora en Chile debería cotizar un promedio de 6,8 años más», dijo.

La intervención de Melero gatilló las críticas de la diputada humanista Pamela Jiles, quien sostuvo que no estaba dispuesta “a soportar que el ministro venga a hacer proselitismo político de otras medidas discutibles”.

Otro que estuvo en contra fue el presidente del Banco Central, Mario Marcel, también invitado a la instancia, quien explicó que la situación no es la misma que en retiros anteriores y afirmó que «un cuarto retiro va a alimentar una economía sobrecalentada, los efectos inciden sobre las personas».

«Puede generarse algún tipo de complicación”

Pero la discusión también tuvo un cariz de corte electoral, dado que desde la oposición acusaron una presión no solo del Gobierno hacia los parlamentarios oficialistas, sino también del candidato presidencial Sebastián Sichel hacia los diputados de Chile Vamos.

Así lo expresó el presidente de la Comisión de Constitución, Marcos Ilabaca (PS) quien señaló que “lo que nos preocupa hoy es el nivel de presión que está ejerciendo el Gobierno desde el Presidente de la República con todos sus ministros y el nivel de presión que el candidato Sichel y la derecha económica está planteando a cada uno de los parlamentarios de este Congreso. Espero que en el momento de definir su voto cada parlamentario piense en quienes representan y no piensen en la conveniencia de este Gobierno, del Presidente Piñera ni de la elite económica”.

En la misma línea, la diputada de la Federación Regionalista Verde Social, y autora del primer y tercer retiro, Alejandra Sepúlveda, fustigó a los diputados oficialistas que antes impulsaban un cuarto retiro de fondos de Pensiones, y hoy echan pie atrás “chantajeados” por el candidato presidencial del sector, aludiendo a la amenaza de Sichel de no apoyar candidaturas parlamentarias de diputados que voten a favor de esta moción.

Al respecto, la parlamentaria señaló que “es en terreno donde nos damos cuenta que la clase media requiere complementar este IFE que no alcanza, con un cuarto retiro. Para nosotros es muy importante que esto ocurra, sin embargo, entendemos a los diputados del oficialismo hoy día que frente a este chantaje que hace el candidato Sichel, comiencen a echar pie atrás”.

“Pero queremos decirles que estén tranquilos, porque esto se va a votar a la Sala después que estén los candidatos inscritos, porque esa es la condicionante, que los inscriban o no como candidatos. A mí me da pena escucharlos, porque va a ser una condicionante desde el punto de vista del chantaje permanente que hace el gobierno y que hoy el candidato de la continuidad, – y por primera vez estoy de acuerdo con José Antonio Kast, porque efectivamente Sichel es la continuidad, a quien le cabe duda de eso – también quiere imponer. Pero reitero, decirle a los candidatos de oficialismo que estén tranquilos porque esta votación en Sala se va a producir después que estén inscritos como candidatos así que pueden votar tranquilos”.

Finalmente, en el mismo tono, Sepúlveda remarcó que “ahora, quizás la platita que les pueda llegar de los partidos políticos puede cambiar, esa es otra cosa, tendrán que hacer mérito, pero yo creo que hoy día lo importante es cómo ayudamos a las familias y a la ciudadanía con el cuarto retiro”.

En este contexto de una votación incierta, Ilabaca dijo que “esperamos que los votos que se han comprometido estén”, aunque admitió que “tenemos claramente una gran dificultad, y es que desde el Presidente de la República con todos sus ministros y con todos los economistas que salen en televisión, más el candidato Sichel que ha puesto una presión absolutamente desmedida contra los parlamentarios de su coalición, puede generarse algún tipo de complicación”.

Publicidad

Tendencias