Publicidad
Diputado Soto pide al director de la PDI a que abandone «esa actitud de observador pasivo» en investigación contra Héctor Espinosa PAÍS Crédito: ATON

Diputado Soto pide al director de la PDI a que abandone «esa actitud de observador pasivo» en investigación contra Héctor Espinosa

“La conducta que ha tenido el actual director de la PDI, que ha sacado un simple comunicado donde básicamente ha defendido el derecho a inocencia de su antecesor, creo que habla de una actitud de observador pasivo de los graves episodios de corrupción que se están investigando al interior de la propia institución que dirige”, arremetió el legislador PS, Leonardo Soto.


El diputado PS Leonardo Soto se refirió a la petición que realizó Fiscalía para formalizar al ex director de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa por malversación de caudales públicos y lavado de activos.

Al respecto, le hizo una petición al actual director, Sergio Muñoz, a que abandone «esa actitud de observador pasivo y ejercer acciones criminales en nombre de su institución y en nombre de los miles de funcionarios de la PDI que cumplen todos los días con sus trabajo de manera honesta e integra”.

“La conducta que ha tenido el actual director de la PDI, que ha sacado un simple comunicado donde básicamente ha defendido el derecho a inocencia de su antecesor, creo que habla de una actitud de observador pasivo de los graves episodios de corrupción que se están investigando al interior de la propia institución que dirige”, arremetió el legislador quien fue categórico:  “El actual director está siendo débil frente a los hallazgos de corrupción al interior de su institución”.

Sobre el rol de los bancos en esta investigación, señaló que le «parece extraño, curioso e inexplicable, que ellos hayan reportado todas las operaciones sospechosas muchos años después de haberla descubierto. Estos hechos fueron desarrollados entre el año 2014, 2015 y 2016 y sólo el 2020 fueron entregados por el Banco de Chile a la Unidad de Análisis Financiero y de ahí al Ministerio Público”.

En esa línea, para Soto, “el Banco de Chile y todos los bancos de la plaza, deben una gran explicación por su mano blanda, complacencia y mirada indulgente con los hallazgos de lavado de dinero negro que pesquisan en sus operaciones financieras”.

“La Asociación de Bancos debiera establecer algún comunicado con claridad respecto de cómo ha actuado el Banco de Chile en este caso y en otros también, donde han operado de manera tardía haciendo las denuncias que -de haber sido oportunas- habrían impedido materializar el robo que se está descubriendo”, afirmó. “La denuncia tardía del sistema bancario chileno finalmente está favoreciendo a los delincuentes que encubren el lavado de dinero”, concluyó Soto.

Publicidad

Tendencias