Publicidad
Ejército asume finalmente que el polémico comunicado por la estatua de Baquedano fue ordenado por el comandante en jefe y visado por Prokurica PAÍS Crédito: ATON

Ejército asume finalmente que el polémico comunicado por la estatua de Baquedano fue ordenado por el comandante en jefe y visado por Prokurica

Si bien en primera instancia, el Ejército respondió a la solicitud de información sin entregar los nombres solicitados, tras el recurso de amparo interpuesto por el abogado Cristián Cruz y el llamado de atención del CPLT, transparentó los datos. “Quien ordenó y autorizó el referido Comunicado Oficial fue el Comandante en Jefe del Ejército, General de Ejército Ricardo Martínez Menanteau (…) dicho comunicado oficial fue emitido contando con la autorización previa del señor Ministro de Defensa Nacional”, señala el oficio.


El Ejército puso fin a la controversia por el comunicado emitido el 6 de marzo en que condenaba el ataque incendiario al monumento del general Baquedano en Plaza Italia, el cual tildaba a los responsables de “antichilenos” y “cobardes desadaptados”, entre otros calificativos. El texto lo ordenó el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez Menanteau, y fue visado por el ministro de Defensa, Baldo Prokurica.

Así se desprende en una respuesta que hizo llegar la institución, con la firma del general de división de Ernesto Tejos Méndez, Jefe del Estado Mayor del Ejército, luego de la resolución del Consejo para la Transparencia que ordenó a la institución castrense entregar dicha información.

El texto emitido por la institución castrense señala que “conforme a lo acordado, se hace presente que quien ordenó y autorizó el referido Comunicado Oficial fue el Comandante en Jefe del Ejército, General de Ejército Ricardo Martínez Menanteau”.

“Por otra parte, y como consigna el dictamen N° 123413, de 21JUL2021, de la Contraloría General de la República, dicho comunicado oficial fue emitido contando con la autorización previa del señor Ministro de Defensa Nacional”, añade.

El texto precisa además que “este documento fue elaborado con la asesoría jurídica del Coronel (J) Francisco Rocha Martínez del Departamento de Transparencia y Lobby del Ejército”.

Cabe recordar que tras la vandalización del monumento, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), decidió en forma unánime trasladar la estatua del general Manuel Baquedano, desde su emplazamiento en la plaza que lleva su nombre, hacia otro lugar para ser restaurada. En su lugar se instaló una estructura provisoria

La información se dio a conocer luego que el abogado Cristián Cruz recurriera de amparo tras obtener una respuesta insatisfactoria inicial por parte de la rama castrense.

Esto, porque el 1 de abril, el Ejército respondió a la solicitud de información, pero sin entregar los nombres solicitados, señalando solamente que “el comunicado oficial de fecha 6 de marzo de 2021 lo difundió el Departamento Comunicacional del Ejército”.

El rayado de cancha de Contraloría

Cabe consignar que en esta materia la Contraloría también ha rayado la cancha.  Al respecto, en un oficio del 21 de julio pasado, el contralor Jorge Bermúdez respondió a un requerimiento presentado por el senador Alejandro Navarro Brain, la diputada Carolina Marzán, el abogado Luis Mariano Rendón Escobar, entre otros.

A propósito de otras reacciones del Ejército por los daños a la estatua del general Manuel Baquedano, como una entrevista del jefe del Ejército en agosto de 2020 a El Mercurio y una declaración pública en octubre del mismo año,  el contralor señaló que “las expresiones vertidas en esas instancias, sin configurar una infracción al deber de obediencia ni implicar un cuestionamiento a las decisiones del poder civil al que se encuentra subordinado el Ejército de Chile, constituyen apreciaciones  subjetivas y calificaciones sobre la contingencia nacional, que no guardan relación directa con las funciones propias de esa rama armada y que, de reiterarse, terminarán afectando el carácter no deliberante de las instituciones de la defensa nacional”.

Publicidad

Tendencias