Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Fundación Participa propone iniciativas para asegurar participación ciudadana en la CC y otorgar espacios de diálogo para niñas y niños NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: cedida

Fundación Participa propone iniciativas para asegurar participación ciudadana en la CC y otorgar espacios de diálogo para niñas y niños

El presidente de la organización, Daniel Ibáñez, expuso en la Comisión de Participación Popular y Equidad Territorial, instancia en la que propuso una forma de diálogo popular constituyente y una convención infanto-juvenil para que puedan estar presentes niños, niñas y jóvenes. “Hay que transformar al pueblo en el constituyente número 156”, sostuvo.


En el marco de los debates constituyentes, la Fundación Participa expuso en la Comisión de Participación Popular y Equidad Territorial, instancia en la que dio a conocer el trabajo ciudadano y territorial que ha realizado desde sus inicios en 2015 y, de paso, entregó una serie de propuestas que fueron escuchadas por los convencionales.

El presidente de la Fundación Participa, Daniel Ibáñez, fue el encargado de llevar a cabo la exposición, dando a conocer dos iniciativas que apuntan a asegurar la participación ciudadana de manera popular y una instancia de diálogo con los niños y jóvenes, quienes han sido excluidos de momento del histórico proceso.

“El proceso constituyente tiene implícita una promesa, que es que todos íbamos a ser parte de la redacción de la Nueva Constitución. Si esa promesa no se cumple, la legitimidad del proceso está en peligro. Por eso propusimos a la comisión implementar la iniciativa popular constituyente para transformar al pueblo en el constituyente número 156, permitiéndole ingresar propuestas al debate constitucional obligando a los convencionales a discutir dichas propuestas”, subrayó el presidente de Participa.

Asimismo, Ibáñez remarcó que también se propuso a la Constituyente formar una instancia que otorgue espacios a los niños, niñas y jóvenes, quienes están al margen del proceso, lo que sería un hito relevante pensando en las generaciones venideras de nuestro país.

“Planteamos la necesidad de incorporar a los niños, niñas y adolescentes que hoy están excluidos del debate. Para ello, hemos propuesto generar de manera paralela y por un tiempo acotado una convención constituyente infanto-juvenil, donde niños, niñas y jóvenes puedan deliberar sobre el futuro de Chile y los resultados sirvan de insumo para el debate de la convención”, sostuvo Daniel Ibáñez.

Publicidad

Tendencias