Publicidad
La movida agenda del líder del Centro Noruego Nansen en Chile: reunión con el Presidente Piñera y exposición ante la comisión de DD.HH. de la Convención PAÍS Crédito: Pantallazo

La movida agenda del líder del Centro Noruego Nansen en Chile: reunión con el Presidente Piñera y exposición ante la comisión de DD.HH. de la Convención

Tras pasar 10 días en cuarentena tras arribar al país, el líder del Centro Noruego Nansen, en misión en Chile, Alfredo Zamudio comenzó su participación en el proceso que busca generar un diálogo en La Araucanía, el que él encabeza.


El líder del Centro Noruego Nansen, en misión en Chile, Alfredo Zamudio comenzó su participación, tras pasar 10 días en cuarentena tras arribar al país, en el proceso que busca generar un diálogo en La Araucanía, el que él encabeza.

En su primer día, sostuvo una bilateral con el Presidente Sebastián Piñera, quien lo recibió en La Moneda, junto con el ministro de la Secretaría General de Gobierno, Jaime Bellolio, y la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar.

Después, se trasladó hasta dependencias del exCongreso Nacional de Santiago, donde expuso en la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional. “Un proceso constituyente como el que ustedes están es importantísimo para nuestro país, no solo por lo que están haciendo de facto, sino que también por la inspiración que ustedes puedan dar y están dando a Chile. Hay mucha gente que les está deseando bien, porque sabemos que es un reencuentro”, dijo Zamudio en esta instancia.

“Chile tiene mucha memoria, como la mía de 1973 o la de los pueblos originarios o como muchas otras cosas que nos han pasado durante la historia, pero cómo transformamos esas memorias difíciles en estas conversaciones incómodas para este diálogo como país que necesitamos. Y el diálogo es una de las tantas herramientas que pueden utilizar e inspirar al país para que lo haga”, agregó.

«Para la transformación de un quiebre profundo de confianza, como posiblemente algunos han descrito Chile, se necesitan tres pilares presentes para que eso ocurra: Se necesita la capacidad institucional, se necesita conocimiento, o sea saber cómo, y se necesita voluntad política. Y Chile tiene capacidades, tiene instituciones, tiene muchos conocimientos, tiene mucha gente capaz, pero falta tal vez reparar o reconstruir la voluntad política y la voluntad política es un fruto de un proceso de reconstrucción de confianza”, dijo.

“Ustedes son depositarios de la confianza que el país ha depositado en ustedes para hacer este trabajo. Chile tiene muchas capacidades (…) hay una red grande de conversaciones posibles en el país y no se necesita un gran “para” si no que una gran invitación”, cerró.

Este fin de semana la agenda de Zamudio -chileno noruego- continúa en Temuco, en la región de La Araucanía, donde sostendrá reuniones con diversos sectores de la sociedad civil.

Publicidad

Tendencias