Publicidad
Transversal rechazo político a ataque incendiario en Tirúa: oposición pide la salida de ministro Delgado y oficialismo cuestiona «dónde está el Estado» PAÍS

Transversal rechazo político a ataque incendiario en Tirúa: oposición pide la salida de ministro Delgado y oficialismo cuestiona «dónde está el Estado»

“En cualquier país con una democracia seria el Ministro del Interior se va y yo quiero respaldar la palabra del gobernador Regional de la región del Biobío Rodrigo Díaz que hoy día emplazado al presidente Sebastián Piñera a sacar al ministro del interior o ministro de interior que no es capaz de garantizar la seguridad de los chilenos”, sostuvo el diputado PS Manuel Monsalve. “¿Dónde está el Estado, vamos a seguir con declaraciones de querellas contra quien resulte responsable o vamos a empoderar a nuestras fuerzas policiales? Es necesario trasladar el Estado a la región de la Araucanía y del Bío Bío, a hacer controles camineros de verdad, yo le preguntó al Gobierno si va a tomar cartas en el asunto, porque ya no sé cuánto falta para que tomemos conciencia como país”, dijo en el oficialismo el UDI Jorge Alessandri.


Diversos parlamentarios criticaron el nuevo ataque incendiario registrado esta mañana en el sector de Manqueche, Tirúa, el que acabó con la vida dos personas, incluida una menor de edad. En algunos casos, como en la oposición, pidieron la salida del ministro del Interior Rodrigo Delgado.

En la oposición, el diputado PS Manuel Monsalve, exigió al Presidente Sebastián Piñera la salida del ministro Delgado, respaldando además la solicitud del Gobernador Regional del Biobío. “En cualquier país con una democracia seria el Ministro del Interior se va y yo quiero respaldar la palabra del gobernador Regional de la región del Biobío Rodrigo Díaz que hoy día emplazado al presidente Sebastián Piñera a sacar al ministro del interior o ministro de interior que no es capaz de garantizar la seguridad de los chilenos”, sostuvo.

A lo anterior, el legislador criticó al Fiscal Nacional por su responsabilidad en la fallida persecución de los delitos en la provincia de Arauco y la Araucanía, haciendo un llamado a dejar su cargo. “El Fiscal Nacional no se puede lavar las manos. Él no está haciendo bien su trabajo, él no está logrando identificar a los responsables de delitos graves y también en una sociedad democrática seria el Fiscal Nacional debería irse, porque los hechos ocurridos son completamente imperdonables” dijo Monsalve.

Finalmente, el diputado emplazó al gobierno y al propio Congreso a buscar una solución y analizar todas las acciones que estén a su alcance para garantizar la seguridad en un territorio donde el conflicto tiene componentes políticos, policiales y judiciales y que hasta ahora no se ha enfrentado de la forma que corresponde.

La diputada DC Joanna Pérez pidió otra salida, pero no la de Delgado, sino la del delegado de la zona macro zur, Pablo Urquízar. “Tienen una semana para informar al Congreso”, precisó la diputada por la zona.

«Estamos cansados de conocer estos hechos y que el gobierno no haga su trabajo; aquí, mapuche y no mapuche, en el territorio que yo represento, lo están pasando mal, la gente tiene miedo porque hoy tenemos actos que son lamentables y reprochables. El gobierno, teniendo información, manejando las denuncias de las personas; de quienes son, donde están, simplemente no actúa, yo pido de manera inmediata la salida del encargado de la macro zona sur, señor Urquizar», señaló.

La parlamentaria DC agregó que “hemos tenido muchos delegados, pagados con recursos del Estado, que en el fondo son cuoteos políticos y yo exijo la salida de ese delegado, y le pido al gobierno que en una semana informe a este congreso y a las comisiones respectivas una solución. Parece que las policías han estado preocupadas de otros temas, todos sabemos lo que ha pasado con los gastos reservados y ya basta, basta que los ciudadanos que son de comunas muy complejas de territorios rezagados sigan viviendo con miedo a salir desde las 6 de la tarde y no puedan transitar por su zona».

«El gobierno tiene que hacer algo, les quedan algunos meses y les pido que cumplan con la pega sino de verdad no descartamos ninguna acción fiscalizadora, ministro Delgado haga su trabajo, actúe con las policías y ordene a estas policías que hagan su pega así como también al poder Judicial. Las personas de Arauco y la Araucanía no pueden seguir con este miedo y perdiendo vidas».

En el oficialismo preguntan «¿dónde está el Estado?»

En el oficialismo, el senador Kenneth Pugh, junto a los diputados Jorge Alessandri (UDI), Jorge Durán (RN), las diputadas Francesca Muñoz y Camila Flores (RN), y el pre candidato de Chile Vamos por el distrito 21, Gabriel Fuentealba, condenaron el nuevo ataque incendiario.

Alessandri, integrante de la comisión de Seguridad cuestionó: “¿dónde está el Estado, vamos a seguir con declaraciones de querellas contra quien resulte responsable o vamos a empoderar a nuestras fuerzas policiales? Es necesario trasladar el Estado a la región de la Araucanía y del Bío Bío, a hacer controles camineros de verdad, yo le preguntó al Gobierno si va a tomar cartas en el asunto, porque ya no sé cuánto falta para que tomemos conciencia como país”.

El senador Pugh, en tanto, condenó «el uso de la violencia armada que ha costado la vida a dos nuevas víctimas, una de ellas menor de edad, a altas de la noche, incendiando posteriormente las cabañas donde estaban. Llamo a todos los actores políticos, especialmente los recientemente electos a condenar la violencia armada. No podemos aceptar que se sigan perdiendo vidas por esta causa. Mi más sentido pésame a los familiares de quienes fueron afectados”.

Francesca Muñoz, lamentó “el fallecimiento de una menor, y un adulto en Tirúa. Son innumerables los episodios de violencia, donde la situación ya no resiste más, la gente vive con terror. Se debe ejercer el Estado de Derecho, lograr un acuerdo político efectivo, y mano dura contra el narcoterrorismo”.

Publicidad

Tendencias