Publicidad
Diputados RN Jorge Durán y Tomás Fuentes presentan proyecto para retirar fondos de AFP en tres casos excepcionales PAÍS

Diputados RN Jorge Durán y Tomás Fuentes presentan proyecto para retirar fondos de AFP en tres casos excepcionales

El primer caso es para personas que que estén a punto de jubilar y que tengan menos de 1.700 UF en su cuenta. El segundo, cotizantes que deseen comprar su primera vivienda y que no tengan para el pie. El tercer requisito para retirar sería «en el caso de una persona que esté diagnosticada de una enfermedad terminal o grave, que no tenga los recursos para su tratamiento».


Los diputados de Renovación Nacional (RN), Jorge Durán y Tomás Fuentes ingresaron ayer un proyecto que permitiría un retiro de fondos previsionales, pero solo en tres casos excepcionales: personas que estén a punto de jubilar y que tengan menos de 1.700 UF en su cuenta, para la compra de primera vivienda y en caso de enfermedad terminal o grave.

El diputado Jorge Durán explicó en qué consiste este proyecto: «El día de ayer ingresamos un proyecto junto al diputado Tomás Fuentes, que habla justamente de permitir un retiro en caso excepcional bajo tres circunstancias determinadas: primero, en el caso que la persona esté próxima jubilar y sus fondos sean inferiores a 1.700 UF. ¿Cuál es el sentido que la persona siga con sus ahorros previsionales, si sus montos son tan inferiores, que solo le permitirían una pensión inferior incluso a la del pilar solidario básico?».

El segundo caso permitiría un retiro «a las personas que estén comprando su primera vivienda y no tengan dinero para el pie, les permita retirar 350 UF, alrededor de 10 millones 700 mil pesos. Muchas personas no tienen cómo financiar el pie para su casa, y más encima tienen que acudir a pedir un préstamo al banco, y el banco obtiene esos recursos a través de la misma plata de los afiliados que las AFP se la prestan a los bancos».

«Es injusto que una persona tenga que estar auto-pagando un crédito para el pie de su casa, siendo que son sus propios ahorros de capitalización individual», agregó el parlamentario.

El tercer requisito para retirar sería «en el caso de una persona que esté diagnosticada de una enfermedad terminal o grave, que no tenga los recursos para su tratamiento, también se permite la posibilidad de retirar estos recursos para poder tener un buen morir, o poder dar un buen tratamiento a dicha enfermedad terminal».

«Son de toda lógica estos tres requisitos. El día de ayer tuvimos una reunión con el candidato presidencial Sebastián Sichel, en la cual se abrió a poder apoyar esto en el próximo gobierno, a través de un apoyo del Ejecutivo. Espero que este proyecto se pueda discutir, creo que se puede perfeccionar (…) sin duda creo que es una gran solución para muchas familias el poder tener acceso a estos recursos», cerró Jorge Durán.

Publicidad

Tendencias