lunes, 27 de septiembre de 2021 Actualizado a las 12:41

PAÍS

Formalización a exdirector de la PDI Héctor Espinosa: fijan audiencia para el 13 de octubre

por 20 agosto, 2021

Formalización a exdirector de la PDI Héctor Espinosa: fijan audiencia para el 13 de octubre

Crédito: ATON

El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, requirió el 17 de agosto al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago la formalización del exdirector general de la PDI por los delitos de malversación de gastos reservados, falsificación de documentos y lavado de activos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La audiencia de formalización contra el exdirector general de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa -por los delitos de malversación de gastos reservados, falsificación de documentos y lavado de activos-, quedó fijada para el miércoles 13 de octubre, a las 9:00 horas.

El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, requirió el 17 de agosto al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago la formalización del exjefe de la policía civil. Esto, luego de que la Unidad de Análisis Financiero (UAF) reportara el 31 de diciembre del 2020 operaciones financieras sospechosas de Espinosa y su esposa, María Neira Cabrera, funcionaria del Servicio de Impuestos Internos (SII) y quien también será imputada por el delito de lavado de dinero.

Ministerio Público también solicitó la formalización para el exayudante de Espinosa, el subcomisario de la PDI Eduardo Villablanca Inostroza, como presunto autor de lavado de activos y cómplice del desvío de arcas fiscales.

Villablanca decidió colaborar con la investigación. Según relató, el exdirector de la PDI le "ordenaba", rellenar documentos de millonarios depósitos en efectivo, dirigidos a las cuentas de Espinosa y Neira en sucursales de Banco Estado y Banco de Chile.

En las indagatorias, se han detectado al menos 53 depósitos de dinero en efectivo que totalizan cerca de $140 millones de pesos, destinados a las cuentas corrientes del Banco de Chile de Espinosa y de su esposa, por montos iguales o superiores a $1 millón mensualmente. Los montos también iban a parar a otra cuenta que el exdirector de la policía civil tenía en BancoEstado.

Por estos hechos, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV