Publicidad
Gabriel Boric se compromete al cierre de las termoeléctricas y emplaza al Presidente Piñera por reapertura de Ventanas 1: «La comunidad lo paró» ELECCIONES 2021 Twitter Revolución Democrática

Gabriel Boric se compromete al cierre de las termoeléctricas y emplaza al Presidente Piñera por reapertura de Ventanas 1: «La comunidad lo paró»

El diputado magallánico y hoy candidato a presidente, acudió al sector de Ventanas, donde se comprometió con cerrar las termoeléctricas de carbón de la zona para iniciar un proceso de descarbonización. Indicó que en una futura presidencia de la República “nosotros nos vamos a comprometer con un nuevo modelo de desarrollo en todas las zonas de sacrificio del país”.  


El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, acudió al sector de Ventanas, ubicado en la comuna de Puchuncaví, donde se comprometió a cerrar las termoeléctricas de carbón, justo en una zona que ha sido catalogada como «de sacrificio» por las emanaciones de este tipo de plantas energéticas.

“Vamos a seguir trabajando acá y por eso firmamos este compromiso de descarbonización. Hace poco, se intento retroceder en la descarbonización por parte del Presidente Piñera. La presión de la comunidad lo paro”, señaló Boric acusando al Mandatario, recordando el anuncio de reapertura de Ventanas 1 debido a la sequía que afecta al país.

“Quiero que la comunidad de Quinteros, Puchuncaví y Ventanas, y de todas las zonas de sacrificio del país sepan que en una futura presidencia de la República nosotros nos vamos a comprometer con un nuevo modelo de desarrollo. Avanzando también hacia transiciones justas para con las y los trabajadores, que hoy día trabajan en estas empresas y que tienen derecho a un trabajo digno, pero no a un trabajo que contamine y que le haga daño a la población como es acá. Por eso estamos con las dirigencias y estamos dando la pelea, y vamos a seguir así”, agregó.

Una de las que participó en la instancia fue Valeria Carrasco, vecina de Quinteros, quien explicó la situación que viven las comunidades del sector. Acusó la contaminación “histórica” que “han vivido en Quinteros y en Puchuncaví respecto a las termoeléctricas”.

“Con la comunidad venimos trabajando incansablemente, para buscar una solución a este gran problema que nos afecta diariamente, se levanto la Mesa del Carbón en la que han participado distintas organizaciones de la zona para tomar acciones concretas para el cierre de las termoeléctricas a carbón, para que las vecinas y vecinos tengan una reparación en salud, y para que los que trabajen en el Parque Industrial no queden desempleados”, dijo refiriéndose al sector donde quedan ubicadas las termoeléctricas.

“Queremos que las termoeléctricas se cierren y no haya más energías contaminantes que nos afecten, cada dos días, en la playa se puede ver carbón en el oleaje”, finalizó.

Diego Ibáñez, diputado del Frente Amplio, que representa a la Región de Valparaíso. Estableció que el compromiso de Gabriel Boric tiene como objetivo la recuperación “social y ambiental del territorio de Quinteros y Puchuncaví”. Luego sostuvo que no solo son las termoeléctricas las que contaminan, también son los proyectos “inmobiliarios que hoy están amenazando Quiriyuca y Maratué”.

Finalmente acusó al oficialismo de permitir la contaminación ambiental en el sector de Ventanas. “La gente a nombre del desarrollo y de la economía de unos pocos, de ese 1% que se enriquece en función de este sacrificio territorial y ambiental”. Luego acusó directamente a Sebastián Piñera. “Muchos de estos problemas vienen atribuidos exclusivamente del presidente, y también por el trabajo intersectorial y ministerial que se podía hacer a futuro”, cerró.

 Mira la intervención de Gabriel Boric aquí: 

Publicidad

Tendencias