Publicidad
Tribunal rechaza adelantar formalización de exdirector de la PDI Héctor Espinosa PAÍS Crédito: ATON

Tribunal rechaza adelantar formalización de exdirector de la PDI Héctor Espinosa

El fiscal Eugenio Campos solicitó adelantar la audiencia. Sin embargo, Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la petición. La formalización se realizará en su fecha original: 13 de octubre.


El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la solicitud de Fiscalía de adelantar la formalización del exdirector general de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, por los presuntos delitos de malversación de gastos reservados, falsificación de documentos y lavado de activos. La audiencia quedó fijada en su fecha original: 13 de octubre.

El fiscal Eugenio Campos pidió adelantar la formalización «en razón de la naturaleza y gravedad de los hechos», sostuvo el persecutor.

Al respecto, el tribunal rechazó la petición de Campos, arguyendo «la complejidad de la causa, la cantidad de delitos e imputados sobre los que versará, conjuntamente con las herramientas procesales que tuvo a disposición el Ministerio Público para dar inicio pronto a la investigación formalizada», recoge Emol.

«Unido a la necesidad de disponer de una sala especial para su desarrollo —encontrándose completamente copada (previo a la fecha ya fijada)— la capacidad de salas y jueces, por el retraso producido por la emergencia sanitaria de los últimos dos años», añadió el juez.

«Estimando este tribunal que la fecha programada cumple cabalmente la disposición del artículo 231 del Código Penal, se resuelve no dar lugar a la solicitud del Ministerio Público», concluyó.

La investigación contra Espinosa inició luego de que la Unidad de Análisis Financiero (UAF) informara el 31 de diciembre del 2020 operaciones financieras sospechosas del exdirector general de la PDI y su esposa, María Neira Cabrera, funcionaria del Servicio de Impuestos Internos (SII). Neira también será imputada por el delito de lavado de dinero.

Ministerio Público también solicitó la formalización para el exayudante de Espinosa, el subcomisario de la PDI Eduardo Villablanca Inostroza, como presunto autor de lavado de activos y cómplice del desvío de arcas fiscales.

Publicidad

Tendencias