Publicidad
Gobierno presenta querella por incidentes en las cercanías del aeropuerto de La Araucanía PAÍS Crédito: ATON

Gobierno presenta querella por incidentes en las cercanías del aeropuerto de La Araucanía

Miembros de la comunidad Fermín Manquilef protestaron el domingo y el lunes en las cercanías del aeropuerto de La Araucanía. El primer día, y tras incidentes registrados, cuatro vuelos comerciales suspendieron su salida.


El Gobierno presentó una querella tras las manifestaciones ocurridas en las cercanías del aeropuerto de La Araucanía, llevadas a cabo por miembros de la comunidad Fermín Manquilef durante la tarde del domingo y el lunes.

Los asistentes protestaron por la falta de respuesta de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) en materia de compra de terrenos.

Según la querella -consigna La Tercera-, el domingo cerca de 40 personas mantuvieron árboles y neumático en combustión en el cabezal norte de la terminal aérea. Además, dos personas incendiaron una caseta propiedad de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) ubicada dentro del aeropuerto, señaló el jefe de seguridad de la DGAC.

Ante los incidentes, cuatro vuelos comerciales debieron suspender sus salidas. Las manifestaciones volvieron a ocurrir el lunes, instancia en la que hubo al menos dos detenidos.

El Gobierno presentó la querella por los delitos de atentado contra aeronaves, incendio y daños calificados, recoge el citado medio. La acción judicial va dirigida a todos aquellos que resulten responsables.

Sobre los hechos, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, señaló que los manifestantes exigían «beneficios del Estado, de la Conadi y del Indap a través de la violencia. En eso como gobierno vamos a ser muy claros, nadie puede pretender a través de la violencia obtener beneficios estatales, todo lo contrario lo que va a ocurrir ahí es que las personas van a ser detenidas y van a ser puestas ante la justica”.

“Pusieron en riesgo infraestructura crítica del Estado, obligaron al desvío de vuelos de aeronaves, poniendo en riesgo y generando gran ansiedad a las personas que estaban volando en ese momento», añadió.

Asimismo, señaló que los asistentes reivindicaron el nombre de Daniel Canio, vinculado a la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM).

“Canio está privado de libertad como consecuencia de un delito de incendio en Lautaro y su nombre ha aparecido en 36 hechos de violencia reivindicados. Para que lo tengan claro, los violentistas usan estos nombres para justificar sus acciones de daño y afectación a las personas», espetó el subsecretario.

Publicidad

Tendencias