Publicidad
Gobernadores fueron recibidos en La Moneda por el Presidente Piñera y once de ellos dieron respaldo a Provoste PAÍS Crédito: ATON

Gobernadores fueron recibidos en La Moneda por el Presidente Piñera y once de ellos dieron respaldo a Provoste

Los gobernadores resaltaron que el Presidente Piñera tuvo «altura de miras» y que acordaron seguir realizando reuniones de seguimiento para abordar temas de presupuesto y legislación. Luego, un grupo de ellos se reunió con la candidata presidencial de la centroizquierda. A la cita acudieron los gobernadores regionales de Arica (Jorge Díaz, DC), Antofagasta (Ricardo Díaz, PRO), O’Higgins (Pablo Silva, PS), Ñuble (Oscar Crisóstomo, PS), Maule (Cristina Bravo, DC), Biobío (Rodrigo Díaz, ind.), Los Ríos (Luis Cuvertino, PS), Los Lagos (Patricio Vallespín, DC), Aysén (Andrea Macías, PS), Magallanes (Jorge Flies, ind. PR) y Metropolitana (Claudio Orrego, DC).


En medio de los cuestionamientos respecto a su rol y el conflicto que podrían presentar con los delegados presidenciales, el Presidente Sebastián Piñera se reunió este jueves con 15 de los 16 gobernadores regionales.

Los gobernadores resaltaron que el Presidente Piñera tuvo «altura de miras» y que acordaron seguir realizando reuniones de seguimiento para abordar temas de presupuesto y legislación.

«Fue una reunión bastante positiva, con mucha altura de miras del Presidente de la República. Hemos planteado la opinión de los gobernadores regionales en varias iniciativas, entre ellas la tramitación de proyectos de ley en el Parlamento, de descentralización y financiamiento de los gobiernos regionales», destacó el gobernador de Atacama, Miguel Vargas.

Agregó que «hemos solicitado más recursos para impulsar debidamente el proceso de centralización en la región y poder asumir los compromisos que hemos asumido con la ciudadanía de nuestras regiones».

Asimismo, la autoridad señaló que «nos hemos encontrado con dificultades, no siempre la coordinación es la óptima, pero hemos dicho al Presidente que tenemos la disposición de sacar adelante proyectos y programas importantes en las regiones».

También sostuvo que «somos autoridades electas. Le hemos dicho al Presidente que merecemos el máximo respeto, porque somos los representantes de la ciudadanía. Y a veces ocurren hechos que indican que la situación no es tan así, por lo que nos quedamos con la visión del Presidente de sacar adelante el proceso de descentralización entre todos».

Por otra parte, la gobernadora de Coquimbo, Krist Naranjo (ecologista) afirmó que «hemos llegado a acuerdos importantes en relación a poder tener reuniones de seguimiento a cada uno de los puntos para abordarlos en mayor profundidad, en tema de presupuestos y legislaciones».

Mientras que el único gobernador oficialista, Luciano Silva (Evópoli, La Araucanía) destacó que «tratamos varios temas importantes. Legislativos, presupuestarios, de los protocolos y las convivencias entre algunos gobernadores y delegados, que están siendo importantes de tocar, y también temas de competencia, donde los gobernadores regionales estamos apostando para avanzar a futuro, porque estamos en una transición, pero el proceso de descentralización llegó para quedarse».

Espaldarazo a Provoste

Luego de la reunión en La Moneda, un grupo de once gobernadores y gobernadoras regionales se reunió con la candidata de Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) para entregarle su respaldo a las elecciones presidenciales de noviembre.

A la cita acudieron los gobernadores regionales de Arica (Jorge Díaz, DC), Antofagasta (Ricardo Díaz, PRO), O’Higgins (Pablo Silva, PS), Ñuble (Oscar Crisóstomo, PS), Maule (Cristina Bravo, DC), Biobío (Rodirgo Díaz, ind.), Los Ríos (Luis Cuvertino, PS), Los Lagos (Patricio Vallespín, DC), Aysén (Andrea Macías, PS), Magallanes (Jorge Flies, ind. PR) y Metropolitana (Claudio Orrego, DC).

“Esta primera actividad es una señal muy clara de que este Chile se mira con los ojos de las regiones”, señaló la candidata de la centro izquierda.

“Nuestra primera actividad es con las Gobernadoras y Gobernadores regionales, quienes son representantes del poder ciudadano en cada una de las regiones, para establecer un compromiso claro en que este Chile se escribe con la voz de las regiones”, comenzó expresando la abanderada de la centro izquierda.

Desde nuestro Gobierno, continuó “vamos a comprometer un proceso de profundización de la descentralización. Donde nuestros Gobernadoras y Gobernadores regionales tendrán un rol central en todas las decisiones que tiene que ver con el territorio desde el punto de vista de cambio climático, avanzar en la descentralización y en la toma de decisiones desde el punto de vista medio ambiental presidiendo los Consejos Regionales de Medio Ambiente”.

Por su parte, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego (DC), señaló que “como gobernador elegido por la ciudadanía queremos manifestar el apoyo a Yasna Provoste en este desafío de sumar voluntades para ser la próxima Presidenta de Chile. No solamente como mujer, mujer de región, representante de un pueblo originario y sobre todo alguien que ejerció los cargos de Gobernadora Provincial y de Intendenta Regional que sabe lo importante que es transferir el poder a las regiones”.

Ricardo Díaz (PRO), gobernador Regional de Antofagasta agregó que “hemos escuchado las propuestas de la candidata y nos parece interesante este compromiso con la descentralización, creemos que hay que impulsar mayor encuentro y es muy relevante que nazcan candidaturas desde las regiones. Que tengan una diferencia notable, de una mujer de territorio, de provincia que viene a dar un impulso a la descentralización”.

En tanto que Andrea Macías (PS), gobernadora de la Región de Aysén finalizó diciendo “asumimos como un nuevo desafío, tener una candidata presidencial que comprenda y que tenga internalizado que el desarrollo de nuestro país, sólo se va a producir en la medida en que los territorios se desarrollen es fundamental en este nuevo Chile que queremos construir.

Consultada sobre los programas de gobierno de los ex precandidatos presidenciales de Unidad Constituyente, Yasna Provoste indicó que “junto a los comandos de Paula Narváez y Carlos Maldonado estamos generando una base de programa que nos representa, nosotros formamos parte de la unidad de la centro izquierda y ese es el camino por el cual nosotros creemos que se pueden generar bases comunes con aquello que participamos también de un proyecto comunitario y no de un proyecto individual”.

Publicidad

Tendencias