Publicidad
Juan José Romero da su primer discurso como nuevo presidente del TC: «Hoy, muchos más chilenos han podido tener acceso a la justicia constitucional» PAÍS Crédito: ATON

Juan José Romero da su primer discurso como nuevo presidente del TC: «Hoy, muchos más chilenos han podido tener acceso a la justicia constitucional»

«El número de requerimientos se ha incrementado de manera sostenida y significativa. La enorme mayoría de las causas no tienen un impacto público directo y de magnitud. Por lo mismo, en general, difícilmente serán objeto de debate público. Sin embargo, esas pequeñas causas -a nivel individual- le puede cambiar la vida a esas personas. ¡Qué importante es entonces la inaplicabilidad, no es cierto!”, dijo en parte de su discurso.


El profesor de Derecho de la Universidad Católica, Juan José Romero, entregó este pasado jueves su primer discurso como presidente del Tribunal Constitucional (TC), reemplazando a María Luisa Brahm.

“Hoy, muchos más chilenos han podido tener acceso a la justicia constitucional. El número de requerimientos se ha incrementado de manera sostenida y significativa. La enorme mayoría de las causas no tienen un impacto público directo y de magnitud. Por lo mismo, en general, difícilmente serán objeto de debate público. Sin embargo, esas pequeñas causas -a nivel individual- le puede cambiar la vida a esas personas. ¡Qué importante es entonces la inaplicabilidad, no es cierto!”, dijo en parte de su discurso.

Romero hizo especial énfasis en lo que ocurre en la Convención Constitucional, órgano encargado de proponer una nueva Constitución. «Vivimos tiempos especiales que favorecen una reflexión y evaluación de todas las instituciones de la República. Entre ellas el TC. Es una oportunidad y un desafío al mismo tiempo. Debemos ser capaces de producir información de calidad para que las evaluaciones que se hagan sean profundas e integrales”, dijo.

Junto con esto, expresó que si bien va a existir la necesidad de hacer modificaciones al organismo, él estaba esperanzado en que si lograr dan cuenta del trabajo que hacen, “se podrá aquilatar el valioso aporte de esta institución de la República a Chile”.

Sobre el TC, Romero dijo que “ha sido capaz, con un enorme esfuerzo, de satisfacer esa demanda por justicia de las personas de la calle, si me permiten la expresión y lo hago con mucho respeto”, agradeciendo en esta parte la labor de Brahm y de los funcionarios.

Publicidad

Tendencias