Publicidad
Humedal Río Elqui: el proyecto inmobiliario que desató la indignación de parlamentarios, constituyentes y vecinos PAÍS Foto: Elizabeth Rivadeneira

Humedal Río Elqui: el proyecto inmobiliario que desató la indignación de parlamentarios, constituyentes y vecinos

Bajo el lema «El humedal no se vende, el humedal se defiende», vecinos de La Serena se han manifestado contra las obras del proyecto inmobiliario de dos torres. Parlamentarios como la senadora Adriana Muñoz (PPD) y el diputado DC Matías Walker oficiaron al ministerio de Medio Ambiente y el tema desató también los reclamos de las constituyentes Cristina Dorador (Movimiento Independientes del Norte) y Jeniffer Mella (Convergencia Social). Finalmente este viernes se informó que el Gobierno iniciará por oficio la declaración de humedal urbano, por lo que la empresa se verá obligada a efectuar un estudio de impacto ambiental y detener los trabajos [ACTUALIZADA]


Hasta el frontis de la Municipalidad de la Serena se trasladaron este viernes un grupo vecinos de la comuna para protestar en contra del proyecto Ipanema de la inmobiliaria Isiete que busca emplazarse en las cercanías del Humedal Río Elqui. «El humedal no se vende, el humedal se defiende», era el lema de miembros de la comunidad que se manifestaron.

El proyecto comenzó a ejecutar sus obras durante esta semana, con la venia de la municipalidad.  La puesta en marcha de labores con maquinaria pesada y retroexcavadoras ya se puede observar en el Humedal Río Elqui, como lo evidencian numerosos videos que han sido publicados en redes sociales.

El megaproyecto inmobiliario contempla dos torres de catorce pisos con un área de cobertura de 16 mil metros cuadrados, en la que habitarán aproximadamente mil personas.

El lugar es considerado “zona protegida”, debido a la importante y diversa presencia de flora y fauna nativa, que se vería seriamente afectada por estas faenas.

Desde la municipalidad de La Serena enviaron un comunicado defendiendo la iniciativa: «Como municipio, precisamos que los terrenos sobre los que se construye el proyecto inmobiliario Ipanema es una zona urbana aprobada por el Minvu en el antiguo y nuevo plano regulador comunal, con ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, donde no se indicó ninguna zona legalmente protegida de valor ambiental en la desembocadura del río Elqui».

Oficios a Medio Ambiente

Sin embargo, desde el mundo político regional salieron varias caras a defender el humedal, y recalcaron que existen facultades legales que podrían impedir la obra inmobiliaria, porque desde enero de este año, entró en vigencia la Ley N°21.202 de Humadales Urbanos.

Esta dispone una modificación al decreto de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, agregando un nuevo artículo que precisa que «todo instrumento de planificación territorial deberá incluir los humedales urbanos existentes en cada escala territorial en calidad de área de protección de valor natural, para efectos de establecer las condiciones bajo las que deberán otorgarse los permisos de urbanizaciones o construcciones que se desarrollen en ellos”.

Si el Humedal Río Elqui es calificado como urbano, se ingresa dentro de los Planes Reguladores de la municipalidad y sería calificado como una zona protegida, señalan los detractores del proyecto.

Es por esto, que parlamentarios representantes de la Región de Coquimbo como la senadora Adriana Muñoz (PPD) y el diputado de la DC Matías Walker enviaron oficios a la ministra del Medioambiente, Carolina Schmidt, pidiendo que se proteja el humedal.

La senadora Muñoz (PPD) calificó de inaceptable este proyecto «en el marco del cambio climático, de la severa sequía y la falta de agua. Esta fuente de aguas alternativas que son los humedales, estén siendo destruidos con el avance de estos proyectos inmobiliarios”.

En tanto, el parlamentario PC, Daniel Núñez, se ha sumado a las protestas de los vecinos en contra del proyecto y exigió a la empresa constructora detener las obras y al Senado que «apruebe el proyecto de ley que elaboré con la participación de la ciudadanía de la Región de Coquimbo, que es una ley universal de humedales” porque «no podemos depender de la movilización ciudadana cada vez que sucede un conflicto, de tener que salir corriendo a parar estas máquinas que están destruyendo los humedales”.

El reclamo de las constituyentes Dorador  y Mella

Los convencionales también se han unido a la manifestación, de hecho, la semana pasada las constituyentes Cristina Dorador (Movimiento Independientes del Norte) y Jeniffer Mella (Convergencia Social) acudieron junto a un grupo de científicos y académicos al humedal para visibilizar la problemática ambiental.

Mella criticó el comunicado oficial del municipio señalado que no tiene «nada de pudor para justificar una clara irregularidad que tiene consecuencias insalvables». Luego agregó que esto es un abandono de «las obligaciones de protección ambiental de las autoridades», y «es una pobre justificación que busca instrumentalizar a los sectores vulnerables que podrían habitar en el proyecto inmobiliario para la destrucción de reservas de agua y biodiversidad”.

Por su parte, Cristina Dorador estableció que «esto se ha hecho por décadas: destrucción de humedales, cerros, ríos, salares, costas, glaciares en una falsa justificación de desarrollo y progreso». y calificó de inaceptable «lo que se está haciendo en el humedal desembocadura Río Elqui».

Finalmente, los especialistas de la Universidad de La Serena en materia hídrica, Elier Tabilo y Marcela Gatica, sensibilizaron sobre los humedales urbanos como unidades “imprescindibles para el equilibrio ecológico, y hoy lo están destruyendo. Sentimos impotencia y rabia”.

La defensa de la empresa

En declaraciones al diario serenense El Día, Cristián Sayes, gerente Corporativo de ISiete señaló que el proyecto “Condominio Ipanema” cuenta con todos los permisos de edificación, válidamente otorgados por la Dirección de Obras Municipales de La Serena y señalan que “el proyecto no debe someterse a un Estudio de Impacto Ambiental (…) Tampoco es legalmente necesaria la presentación de un EISTU, atendido el número de estacionamientos (246) con que cuenta el proyecto, y la nula afectación que su ejecución representará para el sistema de transportes de la comuna”.

Sayes añadió que se trata de un proyecto de integración social. “Hace poco se desarrolló un proyecto habitacional al lado y nadie dijo nada. ¿Qué nos hace pensar? que las personas están asustadas que van a llegar personas de una clase social más baja”, señaló.

Sin embargo, en medio de la controversia finalmente ayer el seremi subrogante de Medio Ambiente, Ignacio Pinto, informó que «atendiendo las legítimas demandas de las distintas personas que han manifestado su preocupación por lo que está ocurriendo en ese sector, hemos decidido, a partir de la próxima semana, iniciar por oficio la declaración de humedal urbano para la desembocadura del Río Elqui”. Lo anterior implicará que la empresa se verá obligada a efectuar un estudio de impacto ambiental y detener los trabajos.

Publicidad

Tendencias