Publicidad
Exaltos mandos de la PDI fueron llamados a declarar por mal uso de gastos reservados de parte de Héctor Espinosa PAÍS Crédito: ATON

Exaltos mandos de la PDI fueron llamados a declarar por mal uso de gastos reservados de parte de Héctor Espinosa

Los hombres llamados a declarar son: Cristián González Silva, exjefe nacional de Antinarcóticos y Crimen Organizado; Carlos Yáñez, subdirector de la PDI; Darío Ortega Moreno, exsubdirector Operativo, y Manuel Leiva Castillo, exjefe de Inteligencia. También se sumó el predecesor de Héctor Espinosa, Marcos Vásquez, quien fue director de la PDI entre 2009 y 2015.


Eduardo Villablanca es una pieza fundamental en la investigación que lleva adelante el Ministerio Público contra el exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, por el mal uso de los gastos reservados de la institución.

Villablanca era el ayudante de Espinosa y ha declarado en varias ocasiones para configurar la ruta de los dineros pertenecientes a los gastos reservados.

De acuerdo a La Tercera, Villablanca dijo en uno de sus testimonios que esta plata se entregaba a las direcciones encargadas de supervisar operaciones vinculadas con la investigación del crimen organizado. En esa línea, el equipo de investigadores llamó a declarar a cuatro personas para verificar si estos montos coincidían o no con los gastos que se rindieron la Contraloría General de la República.

Los hombres llamados a declarar son: Cristián González Silva, exjefe nacional de Antinarcóticos y Crimen Organizado; Carlos Yáñez, subdirector de la PDI; Darío Ortega Moreno, exsubdirector Operativo, y Manuel Leiva Castillo, exjefe de Inteligencia.

El citado medio señaló que estas cuatro personas llegaron en calidad de testigos hasta el lugar donde trabaja el fiscal Eugenio Campos, y contaron cómo eran manejados los gastos reservados y sus fines operativos. También se sumó el predecesor de Héctor Espinosa, Marcos Vásquez, quien fue director de la PDI entre 2009 y 2015.

Con todas estas declaraciones, la fiscalía se encuentra preparando una nueva citación para darle forma a la formalización de Espinosa el próximo 13 de octubre, que va dirigida al actual líder de la institución policial, Sergio Muñoz, quien también declarará como testigo.

Mientras tanto, el equipo de investigación sigue trabajando para establecer la ruta del dinero eventualmente malversado por Espinosa. Para eso se requirió al Gobierno para que informe sobre viáticos y gastos de representación asignados al exdirector de la PDI. Con los antecedentes recopilados hasta el momento, Espinosa es imputado por la malversación de 140 millones de pesos.

Publicidad

Tendencias