jueves, 23 de septiembre de 2021 Actualizado a las 08:13

PAÍS

General director Yáñez rechaza propuesta de sustituir Carabineros y Galli dice que la misión de la Convención es "demasiado importante para caer en infantilismos refundacionales"

por 30 agosto, 2021

General director Yáñez rechaza propuesta de sustituir Carabineros y Galli dice que la misión de la Convención es

Crédito: ATON

En una actividad, Yáñez dijo que "ninguna persona me ha pedido que cierre un cuartel o que elimine a Carabineros donde están. Todos me han pedido más Carabineros". En la actividad también participó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien sostuvo que "estamos trabajando en un proceso de reforma con miras al Carabinero del centenario del 2027. Estamos trabajando manteniendo lo positivo y corrigiendo los errores".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez se refirió a la propuesta aprobada en la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional que buscaría sustituir a la policía uniformada.

En una actividad, Yáñez dijo que "ninguna persona me ha pedido que cierre un cuartel o que elimine a Carabineros donde están. Todos me han pedido más Carabineros".

"Solamente quiero decirle al país, que vamos a seguir trabajando con el compromiso que hemos hecho en estos casi 100 años de entrega, vocación y compromiso con los compatriotas", agregó.

De acuerdo a Emol, la máxima autoridad de Carabineros aseguró que han "aprendido de los errores", y que "somos una institución con resiliencia, con capacidad de aprender y de escuchar. Estamos trabajando para hacer mejores carabineros y de hacer más grande la entidad en beneficio de todos".

"Cuando hablamos de una modernización, cuando hablamos de una reforma hablamos de mejor preparación, de Carabineros más profesionales", sostuvo.

"Una institución tan importante para nuestra sociedad merece ser respetada y cuidada", recalcó al ser consultado por el diario El Mercurio.

Galli: "Lo que todos queremos es mejorar a las policías"

Por otra parte, el subsecretario del Interior Juan Francisco Galli criticó esta propuesta y dijo que "la misión que tiene la Convención Constituyente es demasiado importante para caer en infantilismos refundacionales".

En entrevista con Radio Duna, la autoridad sostuvo que "lo que todos queremos es mejorar a las policías para que puedan cumplir con su trabajo, nosotros creemos que es la forma que estamos impulsando con fuerza".

"Más que seguir discutiendo sobre más policías hay que discutir sobre los policías que necesitamos", agregó.

Delgado: "Carabineros tiene una historia que no se puede borrar de un día para otro"

En la actividad también participó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien sostuvo que "estamos trabajando en un proceso de reforma con miras al Carabinero del centenario del 2027. Estamos trabajando manteniendo lo positivo y corrigiendo los errores".

"Carabineros tiene una historia que no se puede borrar de un día para otro. Ellos tienen un trabajo territorial muy importante. Es una de las instituciones más valoradas por la gente y por lo tanto, hay que tener mucho cuidado cuando se quiere hacer un punto político", dijo el secretario de Estado.

Finalmente, la autoridad dijo que el Gobierno está trabajando en un "proceso de reforma. No en un proceso de refundación".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV