martes, 16 de agosto de 2022 Actualizado a las 08:44

MERCADOS

Banco Central sorprende y aplica fuerte alza de la tasa de interés a 1,5% para contener la inflación

por 31 agosto, 2021

Banco Central sorprende y aplica fuerte alza de la tasa de interés a 1,5% para contener la inflación

Crédito: Reuters

Tanto operadores como analistas de mercado esperaban -en sus respectivos sondeos- que la TPM subiera al 1% en esta reunión. Y por eso el alza de 75 puntos base es una decisión inédita que sorprendió al mercado. Llega para contener la inflación reinante, que el instituto emisor calificó como un “desequilibrio macroeconómico”. El incremento de tasas se produce ad portas de la presentación de mañana del Informe de Política Monetaria de septiembre ante el Senado, a través de su presidente, Mario Marcel, donde se conocerán más detalles de este inédito ajuste.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En su Reunión de Política Monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó adoptada por la unanimidad incrementar la tasa de interés de política monetaria en 75 puntos base, hasta 1,5%.

El alza de 75 puntos base es una decisión inédita que sorprendió al mercado, y llega para contener la inflación galopante, y que el instituto emisor calificó como un “desequilibrio macroeconómico”.

“El Consejo ha respondido a la necesidad de evitar la acumulación de desequilibrios macroeconómicos que, entre otras consecuencias, podría provocar un aumento más persistente de la inflación que la lleve a desviarse de la meta de 3% a dos años plazo. Por ello, el Consejo decidió intensificar el retiro del estímulo monetario, aumentando la TPM en 75pb en esta Reunión”, señala la declaración del instituto emisor.

De acuerdo a la reciente Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), los consultados estimaban que la tasa referencial de interés subiría 25 puntos al 1% en la reunión de agosto y llegaría al 1,5% en cinco meses, mientras otros análisis como el Panorama Económico de la Universidad Santo Tomás apostaban a que el consejo del BC aumentaría la tasa en 50 puntos básicos en esta reunión del 31 de agosto.

Sin embargo, el instituto emisor fue aún más drástico. El incremento de tasas se produce ad portas de la presentación mañana del Informe de Política Monetaria de septiembre de 2021 ante el Senado, a través de su presidente, Mario Marcel, donde se conocerán más detalles de este ajuste decidido por el BC.

Al hacer su análisis del plano interno, el Banco Central señala que “en Chile, el desempeño de los mercados financieros continúa ampliamente dominado por factores idiosincráticos, entre los que destaca la posibilidad de nuevos retiros masivos de ahorros previsionales”.

“El mayor crecimiento de la actividad y la fuerte expansión del consumo prácticamente cerraron la brecha de actividad en el segundo trimestre, y la volverán positiva en lo venidero, elevando la presión sobre los precios. Esto ha implicado un alza de la inflación y eleva sus perspectivas de corto plazo. Se suma en este resultado el desfavorable comportamiento de otras variables relevantes para la inflación, como el mayor traspaso cambiario de la depreciación idiosincrática del peso, una oferta global que aún no ha logrado reestablecerse completamente tras la pandemia y el aumento del precio de los combustibles”, añade.



Además, precisa que “en cuanto a la actividad, el PIB del segundo trimestre anotó una variación anual de 18,1%, por sobre lo esperado en el IPoM de junio. La composición del gasto mostró un extraordinario dinamismo del consumo privado, que superó lo previsto y da cuenta que las inyecciones de liquidez a los hogares están teniendo un efecto en el consumo mayor al esperado. Los datos de comienzos del tercer trimestre ratifican esta tendencia, con ventas del comercio que mantienen un alto dinamismo. La ampliación hasta fin de año de las transferencias a los hogares determina que el crecimiento del gasto fiscal previsto para el 2021 será mayor a lo considerado en el IPoM”.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV