Publicidad
Desempleo en Chile cae a 8,9% y se acerca al nivel prepandemia MERCADOS Crédito: Reuters

Desempleo en Chile cae a 8,9% y se acerca al nivel prepandemia

La cifra fue celebrada por el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien destacó en Twitter que “se trata del “menor nivel desde marzo de 2020, a inicios de la pandemia. Hace exactamente un año, el desempleo alcanzó un 13,1%, y desde entonces hemos recuperado 1 millón 76 mil empleos”.


La tasa de desempleo en Chile bajó al 8,9 % el pasado julio, lo que significa un descenso de 4,2 % respecto al mismo periodo del año anterior y la menor cifra desde marzo de 2020, cuando llegó la pandemia al país, informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El alza interanual se explica, en parte, por la baja base de comparación del año anterior, cuando la crisis sanitaria y las cuarentenas llevaron el desempleo al 13,1 %, el mayor índice desde 2010, explicaron desde el organismo.

La cifra fue celebrada por el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien destacó en Twitter que “tenemos muy buenas noticias en materia de empleo y podemos estar optimistas hacia el futuro. Una mejor situación sanitaria y apertura de la economía están generando miles de oportunidades en distintos sectores, lo que implicó la creación de 108 mil empleos en el trimestre mayo-julio”.

Palacios destacó que se trata del “menor nivel desde marzo de 2020, a inicios de la pandemia. Hace exactamente un año, el desempleo alcanzó un 13,1%, y desde entonces hemos recuperado 1 millón 76 mil empleos”.

De acuerdo al informe del INE, el resultado del trimestre móvil es producto del alza de la fuerza de trabajo (9,9 %), menor a la presentada por los ocupados (15,2 %) y a la disminución del 15,0 % en los desocupados, agregó la institución.

Según el sexo, la tasa de desocupación de las mujeres se situó en 9,2 % y la de los hombres en 8,7 % , decreciendo 3,3 % y 4,8 %, respectivamente.

Ajustado estacionalmente, el índice retrocedió 0,7 % con respecto al mes anterior, como consecuencia del aumento en la fuerza de trabajo (0,6 %) y los ocupados (1,4 %), frente a la disminución de los desocupados (-6,6 %).

Los ocupados tuvieron un aumento de 15,2 % incididos más por las mujeres (15,6 %) que por los hombres (14,9 %) y su expansión estuvo influida por la construcción (48,7 %), comercio (17,7 %) y transporte (24,8 %).

En tanto, por categoría ocupacional, los principales aumentos se presentaron en trabajadores por cuenta propia (37,5 %) y asalariados formales (8,6 %).

La tasa de ocupación informal se situó en 26,9 %, creciendo 4,6 % en doce meses, y los ocupados informales aumentaron 38,9 % incididos tanto por los hombres (39 %) como por las mujeres (38,8 %) y por los trabajadores por cuenta propia (54,5 %).

Publicidad

Tendencias