Publicidad
Hija del fallecido notario Patricio Zaldívar interpuso querella por el caso Ancalao: “Los hechos revisten la mayor gravedad imaginable” PAÍS Crédito: ATON

Hija del fallecido notario Patricio Zaldívar interpuso querella por el caso Ancalao: “Los hechos revisten la mayor gravedad imaginable”

La querella admitida a trámite por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago denuncia que no solo usurparon el nombre de su padre, sino también falsificaron su firma y timbre notarial. La acción judicial complica la situación del excandidato independiente apoyado por la Lista del Pueblo, considerando que el Servel anunció que denunciará ante el Ministerio Público su caso por delitos contra la ley electoral y el Código Penal.


La hija del fallecido notario Patricio Zaldívar, María Loreto Zaldívar, interpuso una querella criminal por el delito de falsificación de instrumento público por el caso de las firmas para la candidatura de Diego Ancalao.

La querella fue admitida a trámite por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y está dirigida contra los que resulten responsables.

“En ejercicio del derecho que me confiere el artículo 108 en relación a los artículos 113 y siguientes del Código Procesal Penal, vengo en deducir querella criminal en contra de todas aquellas personas que resulten responsables, como autores, cómplices o encubridores, de la comisión de los delitos de falsificación de instrumento público por particulares contemplado en el artículo 194 en relación con el 193 nº2 del Código Penal, en concurso con el delito de uso de sellos y timbres falsos previsto y sancionado en el artículo 185 del Código Penal y con el delito de usurpación de identidad previsto y sancionado en el artículo 214 del Código Penal”, señala el escrito.

Según señala la hija del notario en el recurso, “los hechos reseñados revisten la mayor gravedad imaginable toda vez que mediante engaños se ha pretendido burlar los filtros mínimos dispuestos por la ley electoral a efectos de postular al más alto cargo de la República y se producen en un contexto histórico que reclama la mayor responsabilidad, transparencia y buena fe de los actores políticos, cuyas campañas electorales, además, son financiadas con cuantiosos fondos públicos”.

María Loreto Zaldívar presentó el recurso luego que el Servel destapara el caso de Ancalao, al bajar la postulación del candidato independiente apoyado por la Lista del Pueblo, por varias irregularidades, como la presentación de 23.135 patrocinios ante la notaria de Zaldívar, «siendo que esta dejó de funcionar en el año 2018 y dicho notario falleció en febrero de este año”.

La acción de la hija del fallecido notario complica la situación de Ancalao, considerando que el Servel anunció que denunciará ante el Ministerio Público estos hechos que pueden revestir delitos contenidos en la ley electoral y el Código Penal.

Además, la Lista del Pueblo anunció que se querellará contra su exabanderado. Por su parte, Diego Ancalao anunció que presentará un recurso de protección contra el Servel, acusando ilegalidad en el rechazo a su candidatura tras no haber sido informado directamente.

Publicidad

Tendencias