Publicidad
Convergencia Social tras asesinato de ciudadano haitiano por parte de Carabineros: “Esto no hace más que reafirmar la urgente necesidad de una refundación de la institución” PAÍS

Convergencia Social tras asesinato de ciudadano haitiano por parte de Carabineros: “Esto no hace más que reafirmar la urgente necesidad de una refundación de la institución”

“Ante la última declaración del Ministro del Interior en relación a que Carabineros se encontraría en pleno proceso de reforma, respondemos que el caso de La Ligua muestra que la refundación es el camino ineludible y urgente», dice la declaración.


La muerte de un hombre haitiano en un campamento en La Ligua por parte de un carabinero ha dejado una serie de reacciones, debido al confuso incidente en el que aún existen ciertas dudas respecto al actuar de los uniformados. La víctima recibió un impacto de bala en un confuso incidente en el que aún se está investigando. Ante esto, Convergencia social se refirió a la necesidad de una refundación en la institución policial.

“Las declaraciones de los integrantes de la institución se contraponen a lo expuesto por los/as vecinos/as del sector: las fuerzas policiales enfatizan que actuaron porque la persona disponía de un arma, mientras que quienes estaban en el lugar niegan que esto haya sucedido”, comentaron desde el partido a través de un comunicado. 

Además agregaron que “la muerte de este residente de la Ligua no hace más que reafirmar la urgente necesidad de una refundación de la institución de Carabineros de Chile y de toda la institucionalidad de seguridad e inteligencia del país. Su muerte, no sólo se suma a las violaciones sistemáticas a los DDHH en que ha incurrido la institución en los últimos años, sino que también da cuenta de un uso innecesario y desproporcionado de la fuerza que se recrudece cuando se trata de infligir castigo en los cuerpos empobrecidos de mujeres y hombres migrantes que residen en Chile”.

“Ante la última declaración del Ministro del Interior en relación a que Carabineros se encontraría en pleno proceso de reforma, respondemos que el caso de La Ligua muestra que la refundación es el camino ineludible y urgente. Los problemas que atraviesa la institución, que ha incurrido en prácticas derechamente delictuales (incluidos episodios de corrupción, montajes y masivas violaciones a los Derechos Humanos), son claramente estructurales y sistemáticos. Necesitan, por lo tanto, de una respuesta profunda que implica tanto una transformación cultural como un cuestionamiento de los principios que han estructurado las políticas actuales de defensa y seguridad”. indicaron.

También aprovecharon de darle una mirada respecto a ciertas posiciones racistas y xenófobas. “Toda esta situación, además, se enmarca en un contexto en que las autoridades políticas y los medios de comunicación difunden constantemente imágenes y discursos que criminalizan a las personas migrantes o los sitúan como amenaza para la población nacional”. 

Siguiendo esa línea, enfatizaron que “esto da cuenta de la profunda crisis institucional que atraviesa nuestro país, la cual debe ser abordada – en lugar de buscar un chivo expiatorio en la población migrante – a través de estrategias y mecanismos que nos permitan dar soluciones reales a las legítimas demandas de seguridad y dignidad de las personas que habitan este territorio”. 

Además propusieron que “la refundación de Carabineros, en un contexto de transformaciones sociales encabezadas por una Convención Constitucional que se propone refundar el pacto social, resulta  necesaria a fin de  garantizar una democracia robusta y un estado de derecho fuerte”.

Finalmente puntualizaron que “desde Convergencia Social instamos al gobierno y a la justicia a aclarar rápidamente estos hechos y a sancionar el uso desproporcionado de la fuerza de parte de Carabineros”

Publicidad

Tendencias