Publicidad
Servel afirma que candidatura de Ancalao registró más de 9 mil patrocinios en un día ante fallecido notario Patricio Zaldívar PAÍS Crédito: ATON

Servel afirma que candidatura de Ancalao registró más de 9 mil patrocinios en un día ante fallecido notario Patricio Zaldívar

Según la denuncia del Servel contra Diego Ancalao, el excandidato presidencial independiente -que fue apoyado por La Lista del Pueblo- registró un total de 9.265 patrocinios durante el 20 de agosto.


El Servicio Electoral (Servel) presentó una denuncia ante Fiscalía en contra del excandidato presidencial independiente -apoyado por La Lista del Pueblo-, Diego Ancalao, luego de detectar irregularidades en más de 23 mil patrocinios. En el documento remitido al fiscal nacional, Jorge Abott, el organismo da cuenta que el expostulante a La Moneda reunió más de 9 mil patrocinios en un solo día.

«Se advierte que tan solo el día 20 de agosto de 2021 habrían firmado ante el notario, precedentemente señalado, patrocinando dicha candidatura un total de 9.265 personas», indica el documento, suscrito por el director del Servel, Raúl García.

En el oficio, el organismo recordó que la candidatura recabó más de 35 mil rúbricas. De ellas, «12.316 patrocinios válidos fueron efectuados mediante Clave Única o firma electrónica simple en la página web del Servicio Electoral. A su turno, 23.161 fueron suscritos físicamente ante Notario Público».

Patrocinios suscritos ante Patricio Zaldívar

Los más de 23 mil patrocinios suscritos físicamente, fueron ante el Patricio Zaldívar Mackenna. “Cabe señalar que el señor Zaldívar renunció a dicho cargo en abril de 2018, conforme da cuenta la Resolución Exenta N° 1234, de fecha 06 de abril de 2018, del Presidente (s) de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago», señala el texto.

«Por su parte, mediante Decreto N° 903, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, de 8 de octubre de 2018, se nombró a doña María Pilar Gutiérrez Rivera para que sirviera el cargo de Notaria de la Décima Octavo Notaría de Santiago, por vacancia de éste, originada por la renuncia de don Patricio Zaldívar Mackenna”, añade.

“Adicionalmente, corresponde consignar que dicho notario falleció el día 11 de febrero del presente año, siendo los patrocinios en cuestión firmados ante él, prácticamente en su totalidad, en una fecha posterior a su deceso», prosigue el Servel.

El ente electoral consignó que en agosto «habrían concurrido a patrocinar esta candidatura 11.073 personas entre los días 1 y 23 de agosto». Fue en el 20 de agosto que 9.265 personas firmaron por la postulación de Ancalao.

Eventuales delitos

Para el Servel, los hechos podrían configurar delito por el artículo 140 de la ley N° 18.700. «El que en el acto de patrocinio de una candidatura independiente prestare falso testimonio, sufrirá las penas de presidio menor en sus grados mínimo a medio y multa de una a tres unidades tribunales mensuales”, establece la legislación.

Además, indican que podría constituir ilícito por el artículo 194 del Código Penal, por falsificación de documento público.

Publicidad

Tendencias