Publicidad
Alcaldes del FA salen a defenderse tras denuncia sobre contrataciones a honorarios en Maipú y Ñuñoa: “Es sesgado acusar motivos políticos” PAÍS Crédito: Aton

Alcaldes del FA salen a defenderse tras denuncia sobre contrataciones a honorarios en Maipú y Ñuñoa: “Es sesgado acusar motivos políticos”

El alcalde de Maipú Tomás Vodanovic y la alcaldesa de Ñuñoa Emilia Ríos respondieron luego de la denuncia sobre las contrataciones a honorarios de conocidos asesores del bloque y familiares de políticos. El tema llamó la atención del Consejo para la Transparencia. Según su presidenta Gloria de la Fuente, las contrataciones a honorarios en el sector municipal si bien son una “actividad legítima, lo que no quiere decir que no esté bajo el control social. A nuestro entender, las contrataciones de cargos de confianza deberían ser completamente acotadas” [ACTUALIZADA]


Las polémicas en torno a las platas municipales no sólo ocurren en Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, todos municipios controlados por la derecha. Un reportaje de Chilevisión emitido ayer denunció que dos alcaldes del Frente Amplio, Tomás Vodanovic de Maipú y Emilia Ríos de Ñuñoa, ambos RD, contrataron en la modalidad de honorarios a personas vinculadas al conglomerado y a familiares de personeros del Frente Amplio, pese a la situación de estrechez financiera con que recibieron el mando comunal.

El tema llamó la atención del Consejo para la Transparencia. Según su presidenta Gloria de la Fuente, las contrataciones a honorarios en el sector municipal “se trata de una actividad legítima, lo que no quiere decir que no esté bajo el control social. A nuestro entender, las contrataciones de cargos de confianza deberían ser completamente acotadas”.

De acuerdo al reportaje de Chilevisión, en Ñuñoa, la alcaldesa Emilia Ríos contrató vía decreto a la novia de Tomás Vodanovic, Maite Martínez, y también a Tomás Monsalve, marido de la diputada socialista Maya Fernández, parlamentaria que apoyó abiertamente su candidatura edilicia. “Las personas tienen currículo, yo les pido que los revisen y revisen las trayectorias”, dijo la diputada respecto al psicólogo que cobra mensualmente $2 millones a la municipalidad de Ñuñoa para analizar y coordinar actividades de la alcaldía.

Por otro lado, Martínez recibe más de 1 millón de pesos mensuales. Su tarea es elaborar una propuesta de mejoramiento de los servicios que entrega la DIDECO, y su trabajo fue acreditado por el municipio en un informe mensual detallado. No fue así en el caso de Monsalve, donde no hubo informe de gestión de sus funciones. “La Ley de Transparencia establece la necesidad de mostrar los informes cuando se piden, en este caso hay que ver si hay datos personales sensibles. Obviamente estamos en el primer mes de trabajo y eso implica un ordenamiento, y también de funciones”, explicó el administrador municipal de Ñuñoa, Patricio Hidalgo.

En Maipú fue contratado Sebastián Kraljevich, director de la campaña de Beatriz Sánchez, y antes asesor de Giorgio Jackson y Gabriel Boric, por un monto bruto de $3.389.830 pesos al mes por preparación de vocerías. Su informe de gestión era de una plana, reveló el reportaje.

Por otro lado, Javiera Martínez, una de las coordinadoras programáticas de la campaña del candidato presidencial de  Gabriel Boric, también está contratada por el municipio de Maipú a honorarios, aunque sus datos y la explicación de sus funciones no están registrados en la página de transparencia activa del municipio, señaló el reportaje.

“Estas personas las eligió un equipo, hubo una selección previa antes de entrar a la municipalidad. El equipo del alcalde es decisión del alcalde”, indicó Jorge Córdova, administrador municipal de Maipú.

La defensa del alcalde y la alcaldesa

Tras la denuncia, vía redes sociales Tomás Vodanovic entregó su versión: “Lamentamos que el reportaje de Chilevisión presenta una versión injusta y parcial de las contrataciones en nuestro municipio, pese a que pusimos toda la información a disposición”.

“La alcaldía hoy gasta la mitad en sueldos de personal a honorarios que la gestión anterior. Son 34 trabajadores a honorarios y en cuyos salarios se gastan $34 millones al mes. Hasta el cambio de mando eran 72 a honorarios con un gasto de $76 millones”, destacó Vodanovic.

“Sobre cuestionamientos a 2 funcionarios, se documentó su alta calificación, postgrados, experiencia y funciones clave, a través de informes de gestión que se usan en toda institución pública. Es sesgado acusar motivos políticos, cuando sus sueldos están debajo de los del mercado”, acusó el alcalde.

“Respecto a la alusión a mi vida personal, no voy a profundizar, pues considero inapropiado alimentar la farandulización”, señalo y luego se refirió a la contratación de su novia, Maite Martínez, en la municipalidad de Ñuñoa. “Lo mínimo que se espera en pleno 2021 es juzgar a las mujeres por sus méritos y capacidades, y no en función de si son o no pareja de alguien”.

Respecto al caso de Kraljevich, el edil precisa que «una de las tergiversaciones del reportaje es sobre la consultoría mencionada. Dice que su entrega fue un informe de una plana, lo cual es falso. Ese documento es el informe de gestión, algo completamente distinto a la estrategia elaborada. El pago, además, es único, no mensual».

Por su parte, Emilia Ríos, alcaldesa de Ñuñoa, destacó que le parece “increíble” que en “el siglo XXI los medios no valoren a las mujeres por sus propios méritos y el trabajo que realizan. Tienen toda mi confianza y mi apoyo”, dijo refiriéndose a la contratación de Maite Martínez en la municipalidad.

“Respecto del reportaje de Chilevision, entregamos al equipo de reportajes todos los antecedentes que avalan que las personas contratadas cuentan con las credenciales académicas y laborales para cumplir sus funciones”, finalizó.

Publicidad

Tendencias