Publicidad
Anuncian reforma para posibilitar renuncia de convencionales y parlamentarios por «motivos personales» PAÍS Crédito: ATON

Anuncian reforma para posibilitar renuncia de convencionales y parlamentarios por «motivos personales»

La presentación del proyecto -que aplicaría hasta el 10 de marzo del 2022-, se da en el marco de las declaraciones del constituyente Rodrigo Rojas Vade, quien reconoció que no padece cáncer.


Diputados de Renovación Nacional (RN) ingresarán un proyecto de reforma constitucional que posibilita la renuncia de parlamentario y convencionales «por motivos personales», antes del 10 de marzo del 2022.

La iniciativa fue presentada en el marco de las declaraciones del constituyente Rodrigo Rojas Vade, quien transparentó que no padece cáncer. Al respecto, el integrante de Pueblo Constituyente deslizó la posibilidad de renunciar.

Sin embargo, la Convención no contempla mecanismos de renuncia por motivos personales, pues emplea de manera provisoria el mismo reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados.

«La presente reforma constitucional persigue seguir la vía constitucional para asegurar la protección de la función convencional constituyente, y ofrecer una salida institucional a la evidente necesidad de permitir a quienes han defraudado la fe pública e incurrido en irregularidades», indica el proyecto.

«Autorízase a los parlamentarios y convencionales constituyentes en ejercicio a renunciar por motivos personales a sus cargos antes del 10 de marzo del año 2022. De la renuncia deberá darse cuenta en la sesión de Sala o Pleno que siguiere a su presentación, momento en el cual producirá sus efectos», señala el documento.

Publicidad

Tendencias