Publicidad
Galli aborda máximo histórico de migración por pasos no habilitados y cuestiona a tribunales por «cambio de criterio en expulsiones» PAÍS Crédito: ATON

Galli aborda máximo histórico de migración por pasos no habilitados y cuestiona a tribunales por «cambio de criterio en expulsiones»

Según cifras reveladas por el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), entre enero y julio de este año han ingresado al país 23.673 personas por pasos no habilitados. El número representa un máximo histórico en Chile.


El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, abordó unas recientes cifras difundidas por el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), que revelan que entre enero y julio de este año han ingresado al país 23.673 personas por pasos no habilitados, máximo histórico en Chile. Asimismo, cuestionó a los tribunales por «cambios de criterio» en las expulsiones.

«Más que hablar de récord, las cifras son las cifras, los números son los números, y lo que hay que ver es qué está pasando con esas 23 mil personas que ingresaron a nuestro país. No sabemos la fecha porque esas personas pueden haber ingresado con mucha anterioridad y se denunciaron en alguna otra región de Chile”, señaló la autoridad.

“Hay que distinguir muy claramente, las cifras entregadas por la PDI y dadas a conocer por el Servicio Jesuita de Migrantes se trata de todas las denuncias de ingreso por paso no habilitado conocidas en todo Chile», añadió Galli.

En esa línea, comentó que «hay que distinguir muy bien, porque nosotros hemos focalizado nuestro esfuerzo en la zona de Colchane, en la Región de Tarapacá, porque esa ha sido donde más impacto ha tenido el ingreso clandestino de ciudadanos extranjeros a nuestros país”.

También apuntó que los jueces han cambiado de criterio al momento de expulsar a migrantes que ingresaron por pasos no habilitados.

“¿Qué ha cambiado desde marzo a la fecha? lo que ha cambiado es el criterio de nuestros tribunales de justicia respecto de si es suficiente el ingreso por paso no habilitado para ser expulsado de nuestro país», indicó el subsecretario.

«Reiterados fallos de febrero de este año decían que la autoridad administrativa actuaba con estricto apego a la Constitución, cuando basado en un informe policial que daba cuenta del ingreso no habilitado decretaba una expulsión», continuó.

«Eso cambió, ahora hay que tener en consideración otros criterios incluso llegando en el último tiempo a exigir que se cometa otro ilícito distinto del ingreso por paso no habilitado para poder dar lugar a la expulsión”, enfatizó Galli.

Publicidad

Tendencias