Publicidad
Municipalidad de Viña del Mar toma medidas para controlar déficit que llega a casi $20 mil millones PAÍS Crédito: ATON

Municipalidad de Viña del Mar toma medidas para controlar déficit que llega a casi $20 mil millones

Las medidas incluyen: control de horas extras; rebaja de costos operacionales; asociación pública-privada; control de probidad de pago de deuda; y controlar la necesidad de ingreso de la Corporación Municipal.


Cinco iniciativas tendientes a disminuir gastos y controlar la deuda municipal que asciende a cerca de $20 mil millones -según el último informe emitido-, ha adoptado el municipio de Viña del Mar, al cumplirse poco más de dos meses de la administración encabezada por la alcaldesa Macarena Ripamonti.

“A 65 días desde el asumo, el Comité Financiero que pusimos en marcha ya tiene resultados respecto de la proyección de nuestro déficit y de su control. Para esto hemos implementado cinco iniciativas que ya están dando resultados dentro de nuestra contabilidad y finanzas municipales”, explicó la jefa comunal.

Las medidas incluyen: control de horas extras; rebaja de costos operacionales; asociación pública-privada; control de probidad de pago de deuda; y controlar la necesidad de ingreso de la Corporación Municipal.

“Con estas acciones esperamos celebrar dentro de los siguientes meses, el trabajo que con mucho ahínco y esfuerzo hemos hecho día a día para poder controlar nuestros números y la eventual rebaja de nuestro déficit”, recalcó Ripamonti.

Medidas

Respecto de las horas extras, la alcaldesa especificó que “nos ajustamos a la normativa que establece la Contraloría General de la República, por tanto, ya se informó en reunión a las directoras y directores municipales, sobre un  instructivo para que sean compensadas y pagadas conforme a la Ley, y que eso no genere un perjuicio patrimonial al municipio”.

En cuanto a los costos operacionales se ha determinado que cada actividad que el municipio realice se hará con los propios trabajadores. “Para ello se cortaron los servicios externos para la ejecución de festivales, aniversarios e incluso nuestras Fiestas Patrias, que serán realizados por la propia capacidad municipal”, especificó Ripamonti.

Otro punto relevante en estas acciones, tiene relación con la asociación público-privada. “En este sentido hemos hecho diferentes actividades, como la intervención de la explanada del Mercado Municipal que ha sido financiada por organismos públicos y privados, como ciudad colaborativa que nos permite también rebajar costos”, explicó.

En relación al control y probidad de pago de la deuda, la autoridad comunal precisó que existen deudas millonarias con seis grandes proveedores “que hoy estamos definiendo su prioridad en el pago para que la deuda no siga creciendo”, acotó la alcaldesa.

Por último, la jefa comunal enfatizó la necesidad de controlar los ingresos de la Corporación Municipal, “una entidad que depende esencialmente del municipio y que hoy está absolutamente quebrada”.

Publicidad

Tendencias