Publicidad
Diputado Silber dice que ley corta presentada por el Presidente Piñera «chutea el debate de fondo» de las AFP PAÍS Crédito: ATON

Diputado Silber dice que ley corta presentada por el Presidente Piñera «chutea el debate de fondo» de las AFP

En conversación con El Mostrador en La Clave, el diputado Gabriel Silber (DC), presidente de la Comisión del Trabajo de la Cámara Baja, realizó críticas al anuncio de la ley corta de pensiones anunciada por el Presidente Sebastián Piñera para intentar frenar el cuarto retiro del 10% de las AFP. «Esta mini reforma o ley corta lo que hace Piñera es evidenciar justamente dos modelos y profundizar aún más la falta de credibilidad en el sistema de las AFP», aseguró. Aunque también dijo que la aprobará porque implica «un beneficio para los chilenos».


El diputado Gabriel Silber (DC), presidente de la Comisión del Trabajo de la Cámara Baja, se refirió al proyecto de ley corta de pensiones que ingresó el Gobierno para intentar frenar el cuarto retiro del 10% de las AFP.

En conversación con El Mostrador en La Clave, el parlamentario dijo que «este proyecto también va a tener un doble trámite y ahí a lo menos yo voy a hacer un súper zoom respecto al tema de las exenciones, que recordemos que una reforma de pensiones más que liquidar un determinado stock, como ocurre tal vez con una obra pública, requiere de flujo para que sea sustentable en el tiempo. Y aquí está de por medio el tema de exenciones tributarias».

Exenciones que dependerán «de la edad. Y también lo que queremos saber es que si va a afectar o no el APS que es distinto. Recordemos que está el Aporte Previsional Social para aquellas personas que habiendo cotizado las AFP tengan un rango que le permite complementar renta mediante el pilar solidario, incrementando en algo en la cifra de los 180 mil pesos. Pero como digo, no conocemos, ni tramos ni porcentajes, solo conocemos este hecho que hizo el Presidente Piñera», añadió, por lo que durante esta jornada se reunirá con el ministro del Trabajo, Patricio Melero, para conocer detalles de la ley. «Pedí incluso el discurso del Presidente Piñera respecto al anuncio. Me llegó, es de tres carillas y no describe más de aquello que estamos comentando», aseguró.

Sobre el proyecto en cuestión, Silber dio su opinión: «creo que eso tiene varios cortes del punto de vista de donde fijemos posición. Primero, uno cuando legisla, legisla como yo digo, en positivo o negativo, tanto lo que hace como por lo que deja de hacer. Acá tenemos una reforma desde el año 2019 que era bastante completa, porque a mi juicio, se hacía cargo de lo sustantivo que era del tema era regular o incluso poner fin a las AFP en la medida que generaba la existencia del ente público que, a mi juicio, es lo sustantivo como alternativa al sistema de pensiones. Segundo, no se hace cargo ni toca la palabra solidaridad intra o intergeneracional que de un tema que debe ser parte de un nuevo sistema. Si vemos que en régimen, la pensión hoy día en promedio son de 230 mil pesos aproximadamente. Y tercero, no eleva tampoco el monto de la cotización que otra de las críticas sustantivas del sistema, que incluso cualquiera sea el sistema de pensiones con este nivel de ahorro estamos condenados a tener bajas pensiones, en este caso para nuestro adultos mayores».

«En consecuencia, aquí esto lo que vamos a hacer es entregar un subsidio más respecto de los beneficiarios del Pilar Solidario, que son personas que por distintas razones de la vida obviamente no han cotizado ni tienen ahorros en el sistema de AFP. Es más, yo quiero ir un poco más allá. Aquí lo que vamos a hacer en el fondo, incluso no entiendo la lectura política que algunos quieren vincular al Presidente Piñera con el tema del cuarto retiro salvo tenga un compromiso particular que ignoremos con sus parlamentarios, donde hoy día igual donde vemos un desbande en el Congreso y que vamos a tener dos realidades: le vamos a decir al chileno que nos está mirando lo que hacemos en el Congreso, aquel que por distintas razones no ahorró va a llegar a tener una pensión cercana a los 180 mil pesos. Y por el contrario, aquel que ahorró una vida y se le dijo crea en el sistema el 10% de su sueldo, que lo ha hecho prácticamente en una suerte de impuesto, el 10% su sueldo durante 30 años o más 40 años, finalmente va a tener una pensión que con todo va a llegar a algo más, en promedio, a los 230 mil pesos. En el caso de las mujeres si uno ve las cifra es aún más lapidario respecto a cuánto le entrega el sistema de AFP. En consecuencia, se va a evidenciar, a mi juicio más patente, por un lado lo que es la solidaridad o la justicia social vía impuestos, que es lo que entrega el Estado versus este sistema ‘rásquese con sus propias uñas’, creamos la meritocracia en el ahorro, un incentivo efectivamente a la cotización, al trabajo y que, como digo, no va a rentar mucho más allá de que el que nunca, en definitiva, ahorro», añadió.

«Finalmente esta mini reforma o ley corta lo que hace Piñera es evidenciar justamente dos modelos y profundizar aún más la falta de credibilidad en el sistema de las AFP. Y por otro lado, chutea al final del día el debate de fondo, si acá a mi juicio, muchos vamos a seguir impulsando retiros porque a nuestro juicio mientras no tengamos un sistema de seguridad social que que tenga otra lógica, u otro ADN respecto a su estructura, obviamente este sistema prácticamente está en el desfonde mismo de su popularidad, de su credibilidad en términos de política pública y está destinado a seguir mermando respecto de sus ahorros o de la plata que recauda», aseguró. «Lo que hace el Presidente Piñera es abdicar finalmente su primera responsabilidad, a mi juicio, que es gobernar donde aquí es la primera materia el tema de las pensiones».

¿Va a apoyar de igual manera esta ley corta? «Obviamente todo aquello que implique un beneficio para los chilenos lo vamos a hacer. Yo soy presidente de la Comisión, si es preciso, vamos a citar a sesiones extraordinarias para que no se mire con dilación algo que es importante para un grupo de adultos mayores, un grupo de adultos mayores y eso es lo responsable, como que se me dijera tramitemos un aumento respecto al IFE, por supuesto que sí. Y es el rol también de la oposición cuando hay temas que son positivos obviamente para los chilenos. Pero también quiero señalar que con un grupo de especialistas en Seguridad Social estamos buscando hacer cambios también al proyecto, sí que podemos ahí añadir o hacer planteamientos en torno al tema de las AFP, por ejemplo, el de las tablas de mortalidad que a nuestro juicio pudiésemos presentar indicaciones respecto a su eliminación». «Por supuesto, y esto lo vamos a aprobar», afirmó.

Publicidad

Tendencias