Publicidad
Diputados de oposición de la Comisión de Educación presentan proyecto para acelerar pago del bono de incentivo al retiro de profesores PAÍS Crédito: www.colegiodeprofesores.cl

Diputados de oposición de la Comisión de Educación presentan proyecto para acelerar pago del bono de incentivo al retiro de profesores

Publicidad

El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz Marchant indicó que «lo hemos dicho incansablemente: es inhumano el tiempo que hay que esperar para que el profesor reciba el bono de retiro. Estamos hablando de una ley de la República, una ley que está financiada. Por tanto, no hay ninguna explicación para justificar que los profesores tengan que esperar tres, cuatro, cinco años el pago de este bono”.


Los diputados de oposición integrantes de la Comisión de Educación presentaron un proyecto de ley que tiene como finalidad agilizar el pago, decretado por Ley en el año 2017, de los bonos de incentivo al retiro para docentes y asistentes de la educación. La iniciativa fue propuesta por el Colegio de Profesores de Chile.

Al respecto, su presidente nacional, Carlos Díaz Marchant indicó que «lo hemos dicho incansablemente: es inhumano el tiempo que hay que esperar para que el profesor reciba el bono de retiro. Estamos hablando de una ley de la República, una ley que está financiada. Por tanto, no hay ninguna explicación para justificar que los profesores tengan que esperar tres, cuatro, cinco años el pago de este bono”.

En esa línea, emplazó al Misterio de Educación y a otras autoridades de la cartera a que «cumpla la Ley con los trabajadores, no es posible que en este país solo el cumplimiento de la ley se les exija a unos pocos pero cuando son los trabajadores a lo que no se les cumple, no pasa absolutamente nada”.

Una de las impulsoras del proyecto, la diputada Camila Rojas (Comunes) expresó que la medida tiene prioridad: “hay profesores que han muerto en la espera y eso no se puede seguir permitiendo”.

El diputado Rodrigo González (PPD), en tanto, añadió que «hay profesores y asistentes que han fallecido sin poder recibir su retiro por las trabas administrativas, burocráticas y la demora que ha tenido el Ministerio de Educación y las Corporaciones Municipales, y con estos proyectos buscamos hacer expedito y ágil el sistema de retiros porque las leyes y los derechos tienen que cumplirse, no es posible que leyes dictadas hace más de 5 años no se estén cumpliendo”.

El Bono Retiro es un beneficio que permite a los docentes en edad de jubilar recibir un monto de dinero que compense los bajos sueldos recibidos durante su vida profesional, constituyéndose como un incentivo para retirarse de las aulas, es decir, el no pago de este derecho significa una merma directa en su calidad de vida.

Publicidad

Tendencias