Publicidad
Triunfo de las comunidades: Corte Suprema declara ilegal vertedero en Ancud y ordena al municipio retirar la basura en un plazo de 90 días PAÍS Crédito: Archivo

Triunfo de las comunidades: Corte Suprema declara ilegal vertedero en Ancud y ordena al municipio retirar la basura en un plazo de 90 días

La resolución es considerada una victoria por las comunidades del sector, quien tras casi dos años, se opusieron al vertedero que colinda con un Santuario de la Naturaleza. En el fallo de la Corte Suprema, se indica que los actos administrativos que autorizaron el funcionamiento del vertedero vulneraron el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.


La Corte Suprema declaró ilegal el vertedero de Puntra El Roble en la comuna de Ancud, Región de Los Lagos, por lo que ordenó al municipio que retire la basura en un plazo de 90 días.

La resolución es considerada una victoria por las comunidades del sector, quien tras casi dos años, se opusieron al vertedero que colinda con un Santuario de la Naturaleza. En el fallo de la Corte  Suprema, se indica que los actos administrativos que autorizaron el funcionamiento del vertedero vulneraron el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

«Es un fallo muy importante para las comunidades de Puntra, porque Suprema declara que el actuar de la municipalidad y también las alertas sanitarias dictadas por la autoridad sanitaria de la región, no fueron el sustento legal que se requería para operar como lo hizo la municipalidad de Ancud al abrir un sitio en una zona rural y comenzar a disponer la basura», detalló el abogado querellante David Silva.

Este fallo es inapelable y a partir de ahora el municipio deberá buscar la forma y el financiamiento para retirar la acumulación de basura que corresponden a 20 meses aproximadamente desde el vertedero de Puntra.

La Tercera Sala de la Corte Suprema está integrada por los Ministros Sergio Manuel Muñoz G., Angela Vivanco M., Adelita Inés Ravanales A. y los Abogados integrantes Enrique Alcalde R., Maria Angelica Benavides.

Lea el fallo completo en el siguiente link.

Publicidad

Tendencias