Publicidad
Yasna Provoste: «En este modelo patriarcal, los medios invisibilizan mucho a la candidatura que representa nuestro aporte como única mujer en este proceso» ELECCIONES 2021 Crédito: ATON

Yasna Provoste: «En este modelo patriarcal, los medios invisibilizan mucho a la candidatura que representa nuestro aporte como única mujer en este proceso»

Desde La Araucanía, la senadora DC señaló que «este ha sido un territorio que ha enfrentado muchas dificultades desde el punto de vista de la pérdida de paz social, las situaciones de abandono por parte del Estado. Esto requiere de una presencia y un trabajo muy articulado con las organizaciones sociales, con nuestros dirigentes locales, alcaldes, concejales, consejeros, parlamentarios» [ACTUALIZADA].


La candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, se refirió a las encuestas que la posicionan en el tercer lugar de la carrera presidencial, siendo superada por el abanderado de Apruebo Dignidad Gabriel Boric y de Chile Podemos +, Sebastián Sichel, señalando que estos datos son “una fotografía, y a nosotros la fotografía que más nos importa es la que ocurra el 21 de noviembre, cuando todos los ciudadanos y ciudadanas se pronuncien».

Consultada al respecto, Provoste señaló que «es efectivo que nos sumamos mucho más tarde que el resto (…) no voy a ser de las personas que cuando las encuestas no le son favorables, comienzan a decir y denostar”, pero además identificó algunos problemas que a su juicio tiene su candidatura para despegar.

En esa línea, agregó que «en este modelo patriarcal, los medios invisibilizan mucho a la candidatura que representa nuestro aporte como única mujer en este proceso. Por eso hemos hecho un llamado para elevar el debate, porque cuando vemos a aquellos que están mejor posicionados en las encuestas, en que el debate los últimos días por las redes sociales da cuenta de quién tiene más tatuajes, más títulos o más hijos que el otro, con ese debate no solucionamos los problemas que tiene nuestro país».

Desde La Araucanía, la senadora DC señaló que «este ha sido un territorio que ha enfrentado muchas dificultades desde el punto de vista de la pérdida de paz social, las situaciones de abandono por parte del Estado. Esto requiere de una presencia y un trabajo muy articulado con las organizaciones sociales, con nuestros dirigentes locales, alcaldes, concejales, consejeros, parlamentarios».

«Nosotros vamos a tener toda la determinación de dialogar (…) pero también vamos a tener una conducta inclaudicable de entender que nuestro rol como gobierno es mantener el orden público y la seguridad», agregó.

Cuarto retiro: «No es una política que nos guste»

Provoste también fue consultada por su opinión respecto al proyecto de cuarto retiro de los fondos de pensiones, e indicó que «nosotros vamos a esperar que este proyecto llegue al Senado para poder pronunciarnos respecto a cuál es la determinación que vamos a señalar».

Aclaró que «no es una política que nos guste, porque creemos que esta crisis no la pueden seguir pagando los trabajadores. Debemos hacer un esfuerzo por avanzar en mejorar las condiciones que hoy enfrentan las familias frente a tanta dificultad. Por eso no nos parece adecuado que el Gobierno haga como si los problemas no existan, lo hizo durante 16 meses entregando ayudas miserables con este bono de 65 mil pesos que le entregaba a algunas familias, y que algunos ministros en ese momento, hoy candidatos presidenciales, se vanagloriaban».

Publicidad

Tendencias