martes, 19 de octubre de 2021 Actualizado a las 23:28

PAÍS

Convencional Rojas Vade declara por más de 3 horas ante la PDI y su abogado asegura que “no debería ser formalizado”

por 16 septiembre, 2021

Convencional Rojas Vade declara por más de 3 horas ante la PDI y su abogado asegura que “no debería ser formalizado”

Crédito: ATON

Rojas Vade es investigado por incluir en su declaración de patrimonio una deuda por 27 millones con el Banco Scotiabank, para financiar un “tratamiento quimioterapéutico contra el cáncer”. El abogado del convencional, Tomás Ramírez, dijo que "nuestra posición es que no debería ser formalizado una vez que Fiscalía tenga todos los antecedentes". [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El convencional Rodrigo Rojas Vade -quien transparentó que no padece cáncer- arribó este jueves, a eso de las 14:00 horas, para declarar como imputado ante las Policía de Investigaciones (PDI) en la comuna de Independencia.

Esto, luego de una querella presentada por la Mesa Directiva de la Convención Constitucional, debido a que el constituyente incluyó en su declaración de patrimonio una deuda por 27 millones con el Banco Scotiabank, para financiar un “tratamiento quimioterapéutico contra el cáncer”.

Por ello, la Fiscalía Centro Norte abrió una causa por el posible delito de perjurio.

"No debería ser formalizado"

Luego de declarar, el convencional no habló con la prensa. Si lo hizo su abogado, Tomás Ramírez Hermosilla. "Está preocupado por la situación en que se encuentra", dijo.

"Las hospitalizaciones son reales, existen diagnósticos. Lo que vamos hacer ahora con la entrega de antecedentes, es lo siguiente: con toda la información, tendremos que contactar a distintos especialistas, para los efectos de determinar el origen de sus síntomas", señaló el abogado.

Respecto de la investigación penal, dijo que "no hay un plazo establecido".

"Efectivamente (Rojas Vade) no entregó información real respecto de su diagnóstico y tratamiento (...) Sin perjuicio de eso (...) Ni siquiera es una falta administrativa si se le aplicaran las normas de cualquier funcionarios público", explicó Ramírez.

"Nuestra posición es que no debería ser formalizado una vez que Fiscalía tenga todos los antecedentes", enfatizó.

Diagnóstico

Ramírez brindó ayer detalles sobre el diagnóstico de Rojas Vade, revelando que en la última década se le detectó sífilis, trombocitopenia inmunitaria (PTI) y la enfermedad de Behcet.

"Su versión sobre que tenía cáncer comienza en 2013 con el diagnóstico de sífilis, pero algunos síntomas continuaron apareciendo en sus siguientes hospitalizaciones, por lo que mantuvo la misma versión desde esa época", señaló el abogado, en conversación con El Mercurio.

Desde entonces, el convencional ha sufrido varias patologías, pero hay dos que se han mantenido en el tiempo, que son la enfermedad de Behcet y trombocitopénica inmunitaria.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV