martes, 26 de octubre de 2021 Actualizado a las 03:32

PAÍS

Sífilis, PTI y enfermedad de behcet: abogado de Rodrigo Rojas Vade reveló su verdadero diagnóstico

por 16 septiembre, 2021

Sífilis, PTI y enfermedad de behcet: abogado de Rodrigo Rojas Vade reveló su verdadero diagnóstico

Crédito: ATON

Tomás Ramírez explicó que la mentira sobre padecer cáncer comenzó el 2013 para encubrir sus primeros diagnósticos: "Su versión sobre que tenía cáncer comienza en 2013 con el diagnóstico de sífilis, pero algunos síntomas continuaron apareciendo en sus siguientes hospitalizaciones, por lo que mantuvo la misma versión desde esa época".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Luego de reconocer que no padecía cáncer, mucho se especuló sobre cuál es la enfermedad real del convencional Rodrigo Rojas Vade. Finalmente fue su abogado, Tomás Ramírez quien brindó detalles sobre su diagnóstico, revelando que en la última década se le detectó sífilis, trombocitopenia inmunitaria (PTI) y la enfermedad de Behcet.

En conversación con el diario El Mercurio, Ramírez explicó que la mentira sobre padecer cáncer comenzó el 2013 para encubrir sus primeros diagnósticos: "Su versión sobre que tenía cáncer comienza en 2013 con el diagnóstico de sífilis, pero algunos síntomas continuaron apareciendo en sus siguientes hospitalizaciones, por lo que mantuvo la misma versión desde esa época".

Desde entonces, Rojas Vade ha sufrido varias patologías, pero hay dos que se han mantenido en el tiempo, que son la enfermedad de Behcet y trombocitopénica inmunitaria.

El abogado relató que "sus diagnósticos fueron cambiando, desde síndrome disentérico, síndrome emético, reacción adversa a medicamentos, síndrome vertiginoso, entre otros. Ha tenido dos diagnósticos que se reiteran: la enfermedad de Behcet y la púrpura trombocitopénica ideopática. Esto no implica que sea su diagnóstico definitivo, sobre todo teniendo presente que ahora, con toda la información, probablemente deba reiniciar un trabajo con distintos especialistas".

Rodrigo Rojas ha estado en el centro de la polémica luego que revelara que mintió respecto a padecer cáncer, desatando una ola de críticas dentro y fuera de la Convención Constitucional. Ante esto, la mesa directiva del órgano entregó los antecedentes por eventuales delitos, esto en el marco de su declaración de patrimonio en la que informó una deuda de 27 millones de pesos por "financiamiento de tratamiento quimioterapéutico contra el cáncer". Actualmente, Rojas Vade está siendo investigado por la Fiscalía Centro Norte.

Sobre esta deuda, el abogado detalló que su cobertura de salud "es a través de Isapre, ya que hasta el año pasado tuvo trabajo en una línea aérea. La deuda se genera por los costos de hospitalización, de consultas médicas, exámenes y medicamentos, teniendo en consideración de que se trata de problemas que se arrastran desde hace ocho años. Fue despedido en abril de 2020 y después se organizó la rifa para ayudarlo económicamente".

"Ciertos funcionarios públicos tienen la obligación de efectuar esa declaración, y si no lo hacen, es inexacta o incompleta. La Contraloría exige que se cumpla con la ley, pero no se aplican sanciones por ese mero incumplimiento. Además, respecto de las deudas la ley exige que se señale cuáles son, no que se explique el origen. Atendido lo anterior, existiendo la posibilidad de rectificar montos y origen sin que tenga consecuencias en este nivel administrativo, carece de sentido que sí lo tenga en el ámbito penal", dijo.

Finalmente, señaló que "entregaremos todos los antecedentes para acreditar los diagnósticos y los procedimientos médicos, y demostraremos que su conducta no es constitutiva de delito".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV