Publicidad
Tras renuncia de Rojas Vade: senadores presentan proyecto para resolver vacancias en la Convención Constitucional PAÍS Crédito: ATON

Tras renuncia de Rojas Vade: senadores presentan proyecto para resolver vacancias en la Convención Constitucional

Si bien Rojas Vade dimitió al órgano a causa de toda la polémica generada luego de admitir que mintió respecto a padecer cáncer, no existe un mecanismo establecido que permita hacer efectiva su renuncia. Ante ello, la presidenta del Senado, Ximena Rincón, junto con los senadores Francisco Huenchumilla, Carlos Bianchi, Carlos Montes y David Sandoval presentaron este proyecto que establece la forma de provisión de vacantes de convencionales que formen parte de listas conformadas únicamente por independientes. Además considera la renuncia al cargo en casos graves.


La presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC) informó que se ingresará un proyecto de reforma constitucional que permita hacer efectiva la renuncia de Rodrigo Rojas Vade a la Convención Constitucional, la cual anunció ayer a través de un video en su cuenta de Instagram, y así poder resolver su reemplazo.

Si bien Rojas Vade dimitió al órgano a causa de toda la polémica generada luego de admitir que mintió respecto a padecer cáncer, no existe un mecanismo establecido que permita hacer efectiva su renuncia.

Ante ello, Rincón, junto con los senadores Francisco Huenchumilla, Carlos Bianchi, Carlos Montes y David Sandoval presentaron este proyecto que establece la forma de provisión de vacantes de convencionales que formen parte de listas conformadas únicamente por independientes. Además considera la renuncia al cargo en casos graves.

Según dio a conocer 24 Horas, la iniciativa además sostiene que los convencionales podrán renunciar a su cargo cuando hechos graves afecten su desempeño o pongan en riesgo la legitimidad de la Convención, lo que será calificado por el Tribunal Calificador de Elecciones.

«En caso de producirse una vacante en los cargos convencionales constituyentes que participaron en listas electorales conformadas solo por independientes, la provisión referida en el artículo 51 se hará con la persona del mismo sexo que sigue en votación al convención constituyente que deja la vacante de su misma lista electoral», agrega.

En el caso de que no existan candidatos del mismo sexo, la vacante será sustituida con la candidatura que haya tenido mayor votación después del convencional.

Publicidad

Tendencias